/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Fiorella Cayo: “Torbellino me enseñó cómo se siente la adrenalina”

Uno de los fenómenos juveniles de la década del 90 fue Torbellino, telenovela que dio origen al grupo del mismo nombre. Han pasado 25 años y lo celebrarán a lo grande con un concierto. ¿Por qué Fiorella Cayo dejó la actuación y la música en su mejor momento? Perú21 la entrevistó.

Imagen
Fecha Actualización
Se dice que Bárbara, la hermana mayor, no quería que Fiorella vaya al casting de Torbellino. La razón: para que no le arrebate el papel. “Te acompaño al casting”, dijo sin malicia Fiorella. “Ya”, respondió, tal vez con un poco de temor.
“Yo sabía que algo podía salir. Siempre pienso que uno puede crear mil oportunidades más allá de las que existen”, me dice.
Antes de empezar el casting, se pusieron a cantar; el director se acercó y le dijo a Fiorella: “Quiero que hagas el casting”. Sin que Bárbara diga nada, Fiorella respondió al instante: “No hay ninguna posibilidad de que yo haga el casting; si lo hago es muy probable que tú me quieras elegir, porque lo haré bien. Si eligen a alguien, quiero que sea a ella, no a mí. Pero me encantaría actuar; si tienes otra cosa, me avisas”.
El director, quizás sorprendido por la respuesta, insistió. “Quiero que hagas el casting igual, no te voy a dar ese papel”. “¿Estás bien con eso?”, le preguntó Fiorella a su hermana. Bárbara solo dijo “sí”. Hicieron el casting y el renombrado director de cine Lucho Llosa pidió contratar a las dos. A Fiorella le iban a crear un personaje. Era sábado y el lunes empezaban las grabaciones.
Así ingresó a Torbellino, telenovela que alcanzó popularidad junto al grupo que formaron sus protagonistas, al estilo de productos mexicanos como Muñecos de Papel. Grupo que ahora conmemora 25 años con un concierto en el Anfiteatro del Parque de la Exposición, el próximo jueves 23 de noviembre.
Aquella vez, Fiorella agradeció su ingreso a Torbellino, pero luego pidió estar en el grupo. No se podía, ya lo tenían formado. “Ya, pero quiero estar en el grupo. Te dejo eso ahí para que lo pienses, porque tengo varias canciones”, insistió.
-¿Qué tuvo esa generación?
La gente conectaba muchísimo más a un nivel más profundo. Pero somos la misma máquina de toda la vida.
-Sigues siendo tan vital.
Es que siempre tengo muchísima energía. Además de Torbellino, ando en reuniones de trabajo porque tengo la escuela, que ya tiene 24 años.
-Fundaste la escuela luego de Torbellino…
Fue ahí nomás, porque Torbellino fue 97, 98 fue Boulevard Torbellino y 99 hice la escuela. Luego hice una novela más con Iguana y después ya no… Dejé de actuar porque quería tener hijos, casarme, formar una familia y, sobre todo, quería tener mi propia empresa para tener la libertad que me encanta.
-¿Cómo lograste entrar al grupo?
En una escena de la novela se me dio la oportunidad. Yo tenía que coquetear con Santiago Magill y le dije al director: “¿Qué te parece si acá, en vez de solo actuar, le canto una canción a capela?”; una canción que hice a los 13 años.
-Estabas esperando la oportunidad.
Yo iba a meter mi canción en cualquier momento… Yo quería estar en el grupo. Y le canté “Poco a poco”. Le gustó y me dijo que se la cante a Roxana Valdivieso. Fui y se la canté. Le encantó y esa misma tarde me mandó a sacarla en piano y quedó.
-¿Así has sido en la vida?
Siempre. Mil veces me han dicho que no y he ido y he abierto la puerta. Cuando me dices que no, es una gasolina. Siempre y cuando no sean cuestiones de amor, porque ya aprendí. Me casé dos veces con las personas que quería, aunque me divorcié dos veces. Pero he logrado todos mis sueños.
Imagen
-¿La relación para siempre sigue siendo un sueño?
No sueño para nada con ningún tipo de relación, pero sí me podría casar, me podría seguir casando feliz de la vida. No tengo miedo al respecto, pero sí tengo más cautela, ahora confío más despacio. Ojalá apareciera alguien que esté en la misma madurez que yo o en el mismo grado de sabiduría y de no perfección.
-¿Qué te enseñó Torbellino?
Me enseñó cómo se siente la adrenalina, intensa. Íbamos de ciudad en ciudad, grabábamos de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 12 de la noche. Eran 25 escenas diarias o más. Sábado y domingo era llegar a la ciudad donde nos tocaba hacer conciertos, y a veces llegábamos el mismo lunes de frente del aeropuerto a seguir grabando. No parábamos.
-¿Qué tanto pegó Torbellino que no nos enteramos?
Nunca me di cuenta de la magnitud que teníamos como grupo. Si me hubiera dado cuenta, no hubiera dejado que el grupo se separe nunca. Yo era muy chica, tenía 22 años, estaba lidiando con mil emociones. Es más, el grupo se desintegra y Bárbara y yo continuamos, pero luego ya no, porque Bárbara se enfrentó a un juicio por la tenencia de sus hijas y el juez dijo que Bárbara no podía cuidar a sus hijas si andaba viajando por las presentaciones. Le dije ocúpate de tus hijas y yo me ocupo de mi empresa.
Imagen
-¿Pero por qué no seguiste como actriz y cantante? Estabas en tu mejor momento.
Lucho Llosa me hizo una propuesta. Me dijo: “Yo te envío a Nueva York a estudiar lo que tú quieras y hacemos un contrato de exclusividad de tres años, y hacemos tres novelas, una novela por año”. Me iban a pagar superbien.
-¿Y qué pasó?
Le dije OK, pero primero quiero conocer Nueva York. Viajé y con un taxi fui de escuela en escuela de baile. Y en cada escuela decía: “Pero esto no hay en Lima, esto tiene que haber en mi país”. Cuando vine, ya había una propuesta de Panamericana Televisión. Lucho se portó muy bien conmigo, lo quiero mucho…
-¿Qué le dijiste?
Me emociono cuando lo digo (se quiebra su voz y se humedecen sus ojos)… Gracias por la oportunidad, pero allá me he dado cuenta de que no quiero seguir actuando. “¿Pero, Fiorella, cómo me vas a decir esto? Te estoy dando la oportunidad que todos quisieran tener”, me dijo. Quiero vivir mi presente y quiero mi libertad absoluta. No sé si en un año quiero ir al África. No quiero saber que hay una empresa que es dueña de mí por tres años. Quiero hacer este curso, pero me lo quiero pagar yo para no deberte nada. Además, te voy a decir algo que te parecerá extraño: me encanta actuar, pero no me gusta maquillarme todos los días…
-Qué locura.
Y así lo hice y formé Dance Studio… Y no me arrepiento de ninguna decisión.
-Cuando vi a Stephanie (su hermana menor) llegar a Hollywood, pensé: ese pudo haber sido el destino de Fiorella.
Me queda clarísimo que yo hubiera llegado a Hollywood, pero no me dio la gana. Tenía claro que quería tener mi libertad, mi empresa y quería casarme y tener hijos.
-Eres un torbellino…
Yo era energía, coquetería y vitalidad, que la voy a tener hasta que me muera. Si llego a los 90, estaré igual: regia, espectacular.
-Tu madre es así. Lo tienes en la sangre.
Ah no y mi abuelita…, te mueres… Tiene 97 y es increíble; su exenamorado de la chiquititud hasta ahora la busca (ríe). Y es que mujeres así, no se superan nunca.
Imagen
AUTOFICHA:
-“Soy Fiorella Cayo Sanguineti. Viví pensando que era Ana Fiorella. Mi papá dijo que me llamaba así y mi mamá decía que era Ana Fiorella. Nos enteramos de que no era así por la partida de nacimiento, cuando acabé el colegio y entré al IPP”.
-“Nací en Lima. Estuve en La paquita peruana a los 14 años, luego El baúl de la felicidad, Obsesión, Torbellino, Pisco Sour. En este último escribí un guion. Luego Boulevard Torbellino, Cazando a un millonario que hice años después, cuando formé mi escuela”.
-“Mi escuela Dance Studio Perú tiene varios talleres para niños y niñas desde los 3 años hasta jóvenes y adultos. Quiero crear un nuevo curso que buscará el desarrollo de mente, cuerpo y espíritu, y lo voy a dictar en parte yo y con otros profesionales”.
VIDEO RECOMENDADO:




TAGS RELACIONADOS