/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzalez: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Fernando León de Aranoa, director de ‘Sintiéndolo mucho’: “Esta película puede aplicar también a quien no le gusta”

Este 16 de marzo se proyectará el documental que rodó en 14 años, que relata la vida de Joaquín Sabina.

Imagen
Fecha Actualización
Por: Ailen Pérez Burneo
Un buen día, el “guionista militante” que nunca dirigiría una película tuvo que enfrentarse a ese campo ajeno. Le habían dicho, a modo de queja, que él solo escribía las escenas desde su casa y que no tenía idea de las dificultades que suponía rodarlas. “Es verdad, no tenía idea”, dice Fernando León de Aranoa sentado en una mesa que se tambalea en el mítico café Barbieri, en la plaza de Lavapiés, en Madrid. Debutó en el rodaje del cortometraje Sirenas. Y nunca más paró. Cayó rendido al oficio y de a pocos fue intercambiando esa sentencia antigua por una nueva vocación.
Incluso antes de empezar a escribir, Fernando ya era un dibujante. En Zarauz (País Vasco), el pueblo de su infancia, nacieron sus primeros dibujos. Años después, ya en su juventud, empezó a perfeccionar su técnica en figura humana para postular a la facultad de Bellas Artes. Quién diría que León terminaría estudiando Imagen y sonido en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid porque, desde la administración, le dieron la fecha del examen de dibujo equivocada. Llegó un día después.
¿Qué es el cine para mí? Un hallazgo, me dice. Y la ficción una herramienta para interpretar el mundo, su mundo. “Es por egoísmo, por interés propio”, confiesa. La última semana de todos sus rodajes siempre cae enfermo, piensa que no podrá terminar de rodar, pero la vocación se arma de valor, siempre se impone. Ante todo, Fernando es un tahúr que no se cansa de arriesgar.
Has dicho que primero escribes para ti y después para el otro.
Es una reinterpretación de una cita de tu compatriota (Julio Ramón) Ribeyro. Él decía que primero escribía para él y luego para su editor. La primera versión de mis guiones siempre las hago para mí. No pienso en nada más. Si no hay disfrute en el proceso creativo, es imposible que este sea interesante.
Te consideras más retratista que ensayista.
Me gusta mucho trabajar desde los personajes en mis historias. Pero ese descubrimiento fue un proceso. No lo tuve tan claro hasta Barrio, y lo terminé de comprender en Los lunes al sol. Acostumbro hacer relecturas enteras del guion desde todos los personajes secundarios. Si no, corro el riesgo de olvidarme de ellos y convertirlos en estereotipos. Siempre escribo sus escenas como si fueran protagonistas.
¿Qué tanto participas en los procesos de casting?
Mucho. Es un privilegio ver a tu personaje en manos de siete actores distintos que han traído su manera de interpretarlo. Es muy enriquecedor.
No escribes en función de un actor en particular.
Eso es algo que un buen actor agradece: que sea un reto. Si lo hago, es probable que escriba cosas que sé que puede hacer. Tiene que ver con el hecho de haber sido guionista durante muchos años. Me imaginaba a los personajes en el aire. De hecho, los dibujaba, y nunca lo hacía con actores conocidos. Generaba formas que expresaban un fenotipo.
¿Qué queda hoy de ese dibujante?
Uso el dibujo como entretenimiento, y muchas veces como herramienta en las películas. Princesas, Los lunes al sol y Amador las he dibujado completas. Ahora solo lo hago con las escenas más complejas y con todas las escenas de cama.
¿Te sientes más cómodo en el lenguaje literario o en el cinematográfico?
En el literario. Aunque he ido aprendiendo a relacionarme mejor con la dirección. He aprendido a convivir con todos los márgenes de frustración que la dirección y la producción traen. Pero necesitas dos personalidades distintas: la que escribe, que era la mía cuando empecé a trabajar y que es mucho más privada, y la otra, que tuve que inventarla.
Una de las primeras ideas que tenías claras antes de rodar Sintiéndolo mucho, la película sobre Joaquín Sabina, era que querías huir del maniqueísmo.
Me gusta trabajar y hablar de la gente que admiro, pero no hacer una geografía sobre ellos. Es necesario mostrar las vulnerabilidades, preocupaciones, dudas. No es tan habitual que un personaje se deje contar a sí mismo y que no tenga inconveniente en mostrar esas cosas. Eso le da verdad a la historia.
Tampoco buscabas que el documental fuese testimonial.
Siempre pensé que tenía que estar compuesto por situaciones vivas y no por testimonios de 15 personas que hablen sobre él. Eres tú el que tiene que ir, meterse en ello, tener una percepción y filmar.
Siempre has intentado escapar de lo coyuntural a la hora de hacer ficciones o documentales. ¿Crees que este documental será vigente?
Espero que sí. Lo que intento hacer es mostrar el retrato del alma y del día a día, de las dificultades y logros de un artista. Y creo que esta película puede aplicar también a la gente a la que no le gusta Joaquín (Sabina). Se trata del descubrimiento del universo creativo, los miedos y entusiasmos que lo alimentan. La relación con el oficio. La película podría trascender la figura de Joaquín.
Retratas las complejidades del artista. ¿Cuáles crees que son las tuyas?
A partir de una determinada edad empiezas a sentir que el tiempo es finito. A lo mejor no tienes tiempo para contar todo lo que quieres. Recuerdo que (Adolfo) Bioy Casares convirtió en cuentos todas las ideas que tenía, así les daba salida y podía terminar de expresarlas. Una de las preocupaciones que tengo es esa, la de no poder contarlo todo.

AUTOFICHA:
Nació en Madrid, en mayo de 1968. Es escritor, director y dibujante. Ha escrito y dirigido, entre otras, las películas Familia, Barrio, Los lunes al sol, Princesas, Amador, Un día perfecto, Loving Pablo, El buen patrón y el documental Sintiéndolo mucho, su último trabajo.
La proyección del documental Sintiéndolo mucho se llevará a cabo el viernes 15 de marzo en Umbral Cine, ubicado en la calle San Francisco 204, interior 110, en la ciudad de Arequipa, a las 5 p.m. La entrada es libre. Más información en el Instagram umbralcine.
Fernando León fue el invitado especial del festival Censurados, que, posicionado como uno de los más importantes de cine independiente en nuestro país, cumplió su décimo aniversario y celebró esta edición en enero en Arequipa. Allí, León impartió una master class sobre sus procesos de creación.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO: