Los dragones son un ícono en el mundo de la fantasía. Criaturas inmensas que han poblado la imaginación de distintas culturas milenarias alrededor del mundo. Para el deleite de todos los peruanos, estas míticas figuras han decidido visitar nuestro país en la exposición Dragonland, donde se podrá ver de cerca unos 30 dragones interactivos de distintas culturas alrededor del mundo.
Perú21 pudo conversar con la mente detrás de la exposición, el artista plástico Gustavo Cabral, más conocido como Ciruelo, sobre su inspiración a la hora de crear dragones. Ha dedicado toda su vida a este trabajo, como ilustrador y diseñador, habiendo diseñado incluso para el cine.
Cabral inició su carrera artística al mudarse de Argentina a Barcelona, España, en 1987. “Barcelona es conocida como la ciudad del dragón”, dice y agrega: “La figura de San Jorge, Sant Jordi, es el patrón de la región, y la figura del dragón es la que más se representa en Cataluña”.
Para basarse en la figura del dragón, Cabral apunta que se inspiró en mitologías alrededor del mundo. “La europea es la más conocida, sobre todo la nórdica; vemos elementos de ello en las obras de Tolkien, como El Señor de los Anillos. Pero, por ejemplo, en Asia se le asocia al dragón con los elementos de la naturaleza”.
MIRA: La exhibición de dragones más grande del mundo llega a Lima
Hubo todo un reto a la hora de crear criaturas que no existen, por lo que Ciruelo tuvo como inspiración la antigua arquitectura europea. “En Europa hay bastantes estatuas medievales que representan al dragón, con escamas y alas membranosas. Pero incluso se puede encontrar representaciones en culturas asiáticas o la cultura sumeria, donde se los representa como reptiles o serpientes. Me basé en un poco de todo”, explica.
A la hora de investigar, incluso se inspiró en las leyendas que se han dado en Latinoamérica. “La más conocida es Quetzalcóatl, de las culturas mesoamericanas, pero también en las culturas peruanas, como los Incas o Chimú, hasta una figura llamada el otorongo, que tenía tanto de jaguar como reptil”, detalla.
CREAR Y EDUCAR
Para esta exposición se tuvo en cuenta el querer educar a las audiencias además de entretenerlas. “Queríamos que ante todo los chicos conozcan sobre las criaturas y las distintas antiguas culturas a las que pertenecían”, dice.
En cuanto a las referencias, Cabral admite que una de sus mayores inspiraciones han sido las películas. Willow, de George Lucas, una cinta de fantasía del creador de Star Wars, fue una cinta que sirvió de referencia. “Tuve la suerte de, más adelante, haber hecho las portadas de una historia a pedido de Lucas. También se tenía en mente que desarrollara unos dragones para la secuela Willow 2, pero no se dio”, agrega.
Y no ha sido la única experiencia de Cabral en el cine. “Diseñé unos dragones para una película, "Jorge y el dragón", que fue rodada en Luxemburgo, pero provenía de Hollywood”, señala. Los dragones nos esperan.
DATOS
- La exposición estará en nuestro país hasta el 13 de octubre. Se encuentra en el Centro de Convenciones del Parque de la Amistad en Surco. Va de 10 a.m. a 10 p.m. Entradas: desde S/25.
- Dragonland tuvo lugar anteriormente en países como Argentina y Francia. La exposición de París fue vista por más de 150 mil personas.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!