Por los 120 años de 'Drácula' te preparamos una lista de diez películas basadas en el famoso vampiro.
Por los 120 años de 'Drácula' te preparamos una lista de diez películas basadas en el famoso vampiro.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En mayo de 1897, el escritor irlandés Abraham Stoker presentó al mundo 'Drácula', una novela cuyo personaje principal ha inspirado e influencia diversas obras de terror. Este año, la obra cumple 120 años desde su publicación.

Para la creación de la obra, que en un principio se llamó 'The dead un-dead' ("El muerto no muerto"), Stoker pasó varios años estudiando costumbres europeas e historias de vampiros. Según indican, una de las obras que más influyó para su libro fue el ensayo 'Supersticiones de Transilvania' de Emily Gerard.

Stoker se inspiró en Henry Irving, administrador y actor del teatro Lyceum, para la creación de su personaje en lo que se refiere a su comportamiento de caballero y sus gestos.

Otra de las influencias para el personaje proviene de Draculea, nombre tomado por Vlad III, el Empalador. Príncipe de Valaquia (sur de Rumanía) entre 1456 y 1462 quien es famoso por castigar a sus enemigos y traidaores mediante empalamientos. Es actualmente considerad un héroe nacional en Rumanía.

Desde la publicación de la novela, el conde Drácula ha sido inspiración para diversas películas del género de terror, drama y comedia. Demos un repaso por diez filmes inspirados en el conde de Transilvania.

Nosferatu (1922)

Filme basado en la obra de Bram Stoker pero que por tema de derechos de autor, se decidió que los personajes deban cambiar de nombre. La película toma lugar en 1838, en la ciudad de Wisborg, en donde viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de una finca de Wisborg, que linda con la casa de Hutter.

Durante el largo viaje, Hutter lee un viejo texto sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por Orlock. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por la vida de su amada Ellen quien podría ser objetivo del temido vampiro.

Drácula (1931)

Dirigido por Tod Browning (quien años después dirigirá 'Freaks'). El conde Drácula abandona los Cárpatos y se traslada a occidente, llevándose como sirviente a un contador. Una vez instalado, se enamora de una joven que ya está comprometida.

Eventualmente, empieza a visitarla por las noches y bebe su sangre poco a poco para convertirla en su esposa. El malestar que sufre la joven alerta a su familia, que busca la ayuda del doctor Van Helsing.

El filme fue protagonizado por Bela Lugosi, lanzándolo a la fama y se convirtió en un referente principal en la imagen del vampiro.

Abbot y Costello conocen a Frankestein (1948)

La popular pareja cómica, Abbot y Costello, protagoniza un filme en donde figuran varios monstruos del cine de terror que marcaron hito en Hollywood: Drácula (Bela Lugosi), el hombre lobo (Lon Chaney Jr.) y Frankenstein (Glenn Stange).

El recordado Bela Lugosi reinterpreta el rol que lo hizo famoso. Años más tarde protagonizará filmes con Ed Wood, tristemente recordado como el peor director del cine.

El horror de Drácula (1958)

El clásico del cine de terror vuelve y es interpretado por el recordado actor inglés Christopher Lee. El éxito del filme llevó a que el filme tenga una secuela.

Drácula, príncipe de las tinieblas (1966)

El padre Sandor, abad de Kleinberg, envía un mensaje a los miembros de una expedición que se dirige a las montañas y les aconseja no continuar adelante. Pese al aviso, los Kent siguen y al anochecer son abandonados en medio del bosque. De pronto, aparece un carruaje negro que los conduce a un enorme y misterioso castillo donde son hospitalariamente recibidos por el mayordomo del difunto conde Drácula.

La película, dirigida por Terence Fisher ('Frankestein y el monstruo del infierno', 'El cerebro de Frankestein', 'La novia del diablo') tuvo como protagonista a Christopher Lee en el rol del conde Drácula.

Drácula (1979)

El conde Drácula, interpretado por Frank Langella (muy recordado por 'Little miss sunshine') de una forma seductora y atractiva, entabla amistad con el Doctor Seward y su entorno.

Al poco tiempo, Mina, una conocida de Seward muere misteriosamente sin una gota de sangre en su cuerpo, empezando así la sospecha de que Drácula está detrás de su muerte.

'Nosferatu: Phantom der Nacht' (1979)

Filme que se basa en la obra de Bram Stoker y en el filme 'Nosferatu de Murnau. La historia inicia con el viaje de Jonathan Harker a Transilvania para visitar el castillo del legendario conde Drácula, a quien pretende venderle una mansión en su ciudad. Atraído por una fotografía de Lucy, la mujer de Harker, Nosferatu parte inmediatamente hacia Wismar, llevando con él la muerte y el horror.

El filme es dirigido por el reconocido Werner Herzog y el vampiro intepretado por el recordado Klaus Kinski.

'Dracula de Bram Stoker' (1992)

En el año 1890, el abogado Jonathan Harker (Keanu Reeves) viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula (Gary Oldman), que en 1462 perdió a su amor Elisabeta. Drácula es fascinado por una fotografía de Mina Murray (Winona Ryder), la novia de Harker, porque le recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londres. Ya en Inglaterra, intentará conquistar y seducir a Lucy, la mejor amiga de Mina. Con la llegada del doctor Van Helsing (Anthony Hopkins), se enfrentarán al vampiro.

La película fue dirigida por el gran Francis Ford Coppola y con una una gran banda sonora computa por Wojciech Kilar.

'Drácula: muerto pero feliz' (1995)

El divertido filme dirigido por Mel Brooks se burla de los varios elementos presentados en la película de Coppola como el peinado del conde, el uso de sombras (un elemento que hace referencia además al filme de Murnau).

La película es protagonizada por el inigualable Leslie Nielsen y, como es típico, Mel Brooks tiene un pequeño rol como Van Helsing.

'Dracula untold' (2014)

Filme mezcla la historia de Vlad el empalador, personaje sobre el que se inspiró Bram Stoker para su obra, con la historia del vampiro Drácula.

La película, protagonizada por Luke Evans, narra la vida de Vlad y los dilemas que tuvo que afrontar al convertirse en vampiro.

Te puede interesar

Venezuela se desangra y estos son los lujos de los funcionarios chavistas y sus familias — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS