/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Día del Ingeniero Peruano: los retos que las mujeres siguen enfrentando

Cada 8 de junio se conmemora a nivel nacional el Día del Ingeniero Peruano, fecha para recordar que aún existen brechas de género en un sector donde cada vez hay más participación de mujeres.

Imagen
Fecha Actualización
Por Lessly Rodríguez Guerra, ingeniera y Subgerente Comercial y Marketing de Tgestiona
Desde los inicios de la historia, la ingeniería ha estado ligada a la continua evolución humana, lo cual ha permitido que tengamos las facilidades y la calidad de vida que tenemos hoy. Pero, así como la ingeniería ha evolucionado junto a la humanidad, también ha estado asociada a sesgos propios de esta disciplina, como el hecho que antes solo era una carrera estudiada por hombres y no se pensaba siquiera ver a una mujer estudiar ingeniería mecánica o petroquímica, por mencionar algunas de las especialidades de esta profesión.
Al día de hoy, se puede ver a un porcentaje mayor de mujeres cursando carreras de ingeniería sin mayor problema. Según un último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nuestro país ha disminuido esta brecha de género, pues del total de personas egresadas de la carrera de Ingeniería, un 47,5% de ellas son mujeres.
Si bien ha aumentado nuestra presencia en las aulas, creo que tal vez este porcentaje podría ser mayor. En mi caso, cuando estudié la carrera de Ingeniería Industrial, éramos muy pocas mujeres en el aula (no pasábamos de 5 en algunos cursos) y en nuestra graduación fuimos 10 mujeres del total de la promoción.
En el día a día, a veces es un desafío demostrar que ser mujer y ser ingeniera no están separadas el uno del otro. Basada en mi propia experiencia, podría mencionar que he vivido varias situaciones en donde he tenido que demostrar el conocimiento de temas como: mantenimiento preventivo, mantenimiento predictivo, assestment operativo, entre otros, y con ello, puedan darme el visto bueno para la elaboración y ejecución de un proyecto.
Por otro lado, debemos evidenciar que existe mayor dificultad para las mujeres al momento de encabezar o liderar grupos de trabajo. Un ranking de líderes de Merco Perú 2021 menciona que solo 22 de 100 ejecutivos son mujeres. A diferencia de nuestros pares masculinos, tenemos que atravesar un mayor tiempo para asumir estos cargos; sin embargo, cada vez hay más empresas que apuestan hoy en día por visibilizar la equidad dentro del sector y áreas.
Al día de hoy, como líder del área Comercial y Marketing; puedo decir que adicional a ello conozco lo que necesitan nuestros clientes, y nuestros potenciales clientes, además puedo mencionar que conocemos nuestro mercado objetivo, nos encontramos en camino a potenciar nuestra marca para que nuestro público nos recuerde y asocie con un servicio de calidad, y poder, también, inspirar a más mujeres a ser partícipes del mundo de la ingeniería.
VIDEO RECOMENDADO: