Despedida a Hernán Bartra ‘Monky’, el maestro de la historieta en el Perú

Hernán Bartra Moscoso ‘Monky’ falleció el pasado 4 de noviembre a los 88 años tras dedicar su vida a promover el arte en viñetas.
Bartra creó personajes con identidad nacional. Su labor inspiró a otras generaciones de artistas. (Foto: Archivo Julio Carrión)

La historieta nacional está de luto. El pasado miércoles 4 de noviembre, a los 88 años, falleció Hernán Bartra Moscoso, o simplemente Monky, uno de los padres de la historieta y la caricatura en el Perú.

Bartra es el creador de reconocidos personajes como los pequeños aventureros Coco, Vicuñín y Tacachito, o el pícaro criollo Manyute, quienes alegraron los días de los niños, jóvenes y adultos peruanos que crecieron en la generación de los años 50 y décadas posteriores.

Coco, Vicuñín y Tacachito, emblemáticos personajes creados por Monky, representaban la costa, sierra y selva, respectivamente.

El trabajo de Bartra no solo marcó a los jóvenes de la época, sino que, junto a Juan Osorio, fundó las bases de lo que sería la identidad de la historieta peruana”, asegura el ilustrador Julio Carrión ‘Karry’.

Sus inicios

Debido a su afición por trepar árboles durante el recreo escolar en su natal Iquitos, sus amigos lo llamaban “mono”. “Me decían ‘mono’ o ‘monkey’ y opté por Monky nomás”, relataba Bartra.

Años después, el artista viajó a Lima para postular a una universidad sin éxito. Sin embargo, fue gracias a ello que buscó otra alternativa educativa e ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde conoció a su gran amigo Juan Osorio, Osito.

Juntos publicaron las aventuras de sus personajes en diarios y revistas como Última Hora, El Comercio Gráfico, Ojo, Expreso y en el suplemento de historietas El Trome, entre otros. Además, fundaron la revista de corte educativo Avanzada y el icónico estudio Osito Monky, cuna de grandes ilustradores como Julio Carrión, Dionisio Torres, Antonio Torres o Javier Flórez del Águila.

Hernán Bartra y Juan Osorio en el estudio Osito Monky. (Foto: Archivo Julio Carrión)

Monky y Osito fueron los únicos dibujantes que desarrollaban las aventuras de sus personajes relacionadas con nuestro país. Ese valioso trabajo era una muestra de cariño a su terruño”, señala Dionisio Torres, quien llegó al estudio Osito Monky a inicios de los años 70.

Influencia de su obra

La titánica tarea que realizó Bartra, con base en la historieta nacional, nos brindó la cultura visual que necesita cada país”, relata el ilustrador Víctor Sanjinez, quien tuvo su primer acercamiento al trabajo de Monky gracias a ejemplares de la revista Avanzada.

Homenaje de Víctor Sanjínez a Hernán Bartra. (Foto: Víctor Sanjínez)

Una vecina iba a desechar una pila de periódicos. Yo las recibí y en ellas encontré las revistas. Ahora, cuando veo una viñeta de Bartra, me traslado a esa época”, agrega.

Karry resalta la importancia del estudio Osito Monky para la cultura del país.

Bartra era mi superhéroe, nunca fue egoísta y me dio las pautas para desarrollar mi estilo. Ellos (Monky y Osorio) nos formaron para realizar historietas con sabor nacional, algo que se está perdiendo en las últimas generaciones”, explicó el artista.

Homenaje de Julio Carrión 'Karry' a Hernán Bartra. (Foto: Julio Carrión)

Tags Relacionados:

Más en Cultura

Catedral de Lima abre sus puertas en el Mes Internacional de los Museos

Máximo Laura, tejedor: “No hay posibilidad de sobrevivencia si no manejas lo empresarial”

Lima recibe la 3ª edición del Festival de Cine Brasileño

La Tarumba presenta “Quereres”, su espectáculo por sus cuarenta años

Nina Mutal: “Tu edad es la que vives”

A 26 años del día que la voz de Frank Sinatra se apagó para siempre

Siguiente artículo