Danitse estrena cuarto disco.
Danitse estrena cuarto disco.

Su voz puede ser como el sonido del . De las frecuencias medias del charango bajo, variación del tradicional instrumento, que hoy empuña y acompaña su canto.

El abuelo materno interpretaba desde la guitarra, huainos y mulizas. Él le regaló su primera guitarra. Todo indica que el vínculo con el mundo andino nació allí. Su madre es de Huancavelica y Danitse creció, aunque en Lima, escuchando sus historias. “Eso hizo que, de alguna forma, yo romantizara ese vínculo con la tierra”, me dice.

MIRA: Los Bunkers, canciones para siempre | Movida21

Hasta que le tocó enfrentarse al charango. Lo vio y le llamó la atención, porque era pequeño y de varias cuerdas. Se acercó e intentó tocarlo, pero le faltó fuerza. Para arrancarle un sonido limpio hay que pisar fuerte dos cuerdas a la vez y con un solo dedo. “Aprendí un par de rasgueos, pero me desanimé rápido”, revela. Tenía 13 años y cantaba en un grupo de música cristiana.

Viaje es su primer disco (2012) y el motivo para volver a enfrentarse al charango. La canción que titula el álbum y “Huellas” son la prueba de que finalmente lo hizo suyo, el compañero ideal para su voz, que parece que nos canta al oído.

ARTESANÍA SONORA

Y vuelve a abrazar el charango. Augurio es el cuarto disco de Danitse y lo acaba de publicar. También incluye contrabajo, wankara (percusión) y la sutil presencia de la guitarra eléctrica, sintetizadores, batería y secuencias rítmicas. Frescos sonoros a lo largo de nueve canciones.

“Recibimos influencias de todo el mundo con mucha fuerza, sobre todo de la cultura anglosajona o europea, incluso asiática, pero me parece que perdemos de vista lo que tenemos en nuestro propio territorio”, me dice la también historiadora. Precisamente, está en proceso de investigación para sustentar su tesis de licenciatura, que tiene al charango como protagonista.

ENTRE CUERDAS

En el disco tiene como invitadas a Valentina Soto de Chile y Adriana Lubiz de Argentina. Y el mensaje es claro, el charango no es solo una tradición peruana, es altiplánica y panandina, signo de lo que nos une culturalmente. “Me parece una forma bonita de acercarnos a países hermanos sin el prejuicio o el sesgo nacionalista”, apunta y agrega: “Quise que sean mujeres porque el mundo charanguero, al menos en Perú, está sobre todo representado por hombres”. Y entre las invitadas también está Lorena Blume, por Perú.

Que Augurio sea el anuncio de un reconocimiento inminente, unánime y merecido. Por lo pronto, en unas semanas parte a una gira por Chile y para 2024, Europa es su norte.

Datos:

-El 24 de noviembre tocará en Thelonious, en Santiago de Chile.

-El 14 de diciembre, Teatro del Británico, Miraflores.

VIDEO RECOMENDADO

Bruno Pinasco nos presenta su PRIMER LIBRO "TEA SHOP"