Impulsarán turismo vivencial en Área de Conservación Tres Cañones. (Sernanp)
Impulsarán turismo vivencial en Área de Conservación Tres Cañones. (Sernanp)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

 La declaratoria de Área de Conservación Regional (ACR) a la zona de Tres Cañones, en , permitirá al distrito de Suykutambo, provincia de Espinar, el desarrollo económico y social con la propuesta de turismo vivencial que beneficia a cerca de 2,000 familias.

La publicación de hace una semana del Diario El Peruano, en el que el Ministerio de Ambiente oficializa a la zona de Tres Cañones, como un área de Conservación Regional con el , causó satisfacción en Suyuntambo.

En 2012, este lugar fue considerado como uno de los distritos más pobres del país, pero la población de este lugar confía en que la situación se revertiría con el apoyo de sus autoridades.

El alcalde de Suyuntambo, Pedro Colque Ccama, declaró a la Agencia Andina, que su pueblo ahora está incluido socialmente y gracias a un área natural y cultural, y los obliga a fomentar el corredor turístico en Tres Cañones.

Asimismo, Colque afirmó que el turismo vivencial es un fondo económico que en otros lugares se desarrolla y que la municipalidad de Suykutambo recientemente firmó un convenio con la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) para las capacitaciones de implementación y sensibilización.

También dijo que su localidad ofrece, además, el turismo de aventura, escalinatas, rapel, canotaje, que sus visitantes pueden disfrutar de las danzas autóctonas, la gastronomía y lo más importante: su cultura, ya que ellos son cuna de la Nación K’ana que aún está vigente.

Agregó que es amplio el atractivo para los turistas y que las personas que viven ahí cada día tienen diversas actividades, como por ejemplo las esquilas de las alpacas, el pastoreo, el cultivo de sus chacras.

Suykutambo cuenta también con parques arqueológicos, como Mauccallaqta, Craqjachullo, Pucará, sus restos tienen pinturas rupestres, sus paisajes bosques de Pullas de Raymondi. De rocas, y sobre todo la fauna y flora.

Aunque aún no tiene previsto cuántos turistas podrían recibir, el burgomaestre consideró que con la difusión que ofrecen de sus atractivos, habrá miles de personas que interesadas en visitarlos.