Julio Ramón Ribeyro.
Julio Ramón Ribeyro.

Cada 31 de agosto se celebra el cumpleaños de , uno de los más aclamados cuentistas del país. Perteneciente al movimiento literario de la Generación del 50 (junto a Mario Vargas Llosa y Enrique Congrais Martin), Ribeyro destacó por impulsar en la literatura peruana la narrativa urbana, adaptando a la creciente modernización de la sociedad limeña.

Hijo de Julio Ramón Ribeyro Bonello y Mercedes Zúñiga Rabines, vivió sus primeros años en el barrio de Santa Cruz, Miraflores, Lima; cerca de la huaca Pucllana. La posterior enfermedad y muerte de su padre llevó a que su familia pasara por varios problemas emocionales y económicos. Estudió Letras y Derecho en la Pontífica Universidad Católica del Perú de 1946 a 1952, pero dejó de lado sus estudios jurídicos una vez que en 1953 obtuvo una beca para estudiar periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Por entonces también empezó con su carrera como escritor, al publicar el cuento La Vida Gris en la revista Correo Bolivariano, en 1949.

MIRA: Jorge Coaguila, escritor: “Además de gran cuentista, Ribeyro fue gran diarista”

Tras terminar sus estudios en España, vivió un tiempo en París preparando una tesis sobre literatura francesa para la Universidad La Sorbona. Una vez ahí llegó a escribir su primer libro, Los Gallinazos sin Plumas, una colección de cuentos urbanos. Tras ello vivió por un tiempo en diferentes países de Europa, como Alemania y Bélgica, haciendo trabajos variados. En 1955 vivió en Múnich a la vez que hacía una beca, en donde llegó a escribir su primera novela, Crónica de San Gabriel.

Una vez que regresó a Lima en 1958, trabajó como profesor Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho; donde invirtió en crear un Instituto de Cultura Popular, en 1959. Para 1960 llegó a publicar Crónica, lo que le llevó a ganar el Premio Nacional de Novela ese mismo año. Después de ello se mudó a París, donde trabajó como periodista y traductor para la Agencia France Press durante una década.

Julio Ramón Ribeyro.
Julio Ramón Ribeyro.

Para la década de los años 70, las cosas cambiaron. En el gobierno de Juan Velasco Alvarado fue nombrado el agregado cultural peruano en París y delegado ante la UNESCO. Después de ello fue nombrado Ministro Consejero, y más adelante embajador peruano ante la UNESCO (1986-1990), designado por Alan y ratificado por el Senado de la República.

Para 1973, llegó a ser operado de un cáncer pulmonar, debido a que tendía a fumar en exceso. Inspirado por esos eventos, escribió el libro Solo para Fumadores.

Una vez en Perú fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (1983), el Premio Nacional de Cultura (1993), y y tras su muerte en 1994 el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, uno de los premios hispanoamericanos más prestigiosos en nuestra sociedad.

Los últimos años de su vida los pasó entre Perú y Europa. Murió días después de obtener el Premio de Literatura Juan Rulfo.

En celebración por su aniversario, el año pasado Google sacó una variación de su logo inspirada en Ribeyro.

Doodle de Google de Julio Ramón Ribeyro (Foto:Google)
Doodle de Google de Julio Ramón Ribeyro (Foto:Google)

OBRAS

Aunque Ribeyro fue conocido por sus cuentos, también llegó a publicar tres novelas. La literatura de Ribeyro destaca por mostrar los cambios en la sociedad limeña gracias a la modernización que arrasó por completo el país por entonces. Sus personajes son frustrados, la burguesía limeña empobrecida e ignorada por la creciente y rápida modernización: la muerte de la aristocracia por la mano de la burguesía. Siempre vigente ante los cambios, ante la desfortuna que recaiga por encima en cualquier momento. Sus principales inspiraciones fueron Guy de Maupassant, Stendhal y Antón Chéjov.

Las obras más destacables de Ribeyro son Los gallinazos sin pluma (1955), Cuentos de circunstancias (1958), Las botellas y los hombres (1964), Tres historias sublevantes (1964), La juventud en la otra ribera (1973) y Sólo para fumadores (1987); todos reunidos en las recopilaciones La palabra del mudo (4 vols., 1973-92) y Cuentos completos (1994).

VIDEO RECOMENDADO

José Villazana sobre Vladimir Cerrón