El Centro Cultural La Gran Marcha de los Muñecones de Comas, Luis Ángel Humberto Rodríguez Pastor y Juan Cadillo León son los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2018 (Difusión).
El Centro Cultural La Gran Marcha de los Muñecones de Comas, Luis Ángel Humberto Rodríguez Pastor y Juan Cadillo León son los ganadores del Premio Nacional de Cultura 2018 (Difusión).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta tarde se informaron a los ganadores del 2018. El galardón, considerado uno de los más importantes del Perú por reconocer la gestión y desarrollo cultural de personas e instituciones a favor de nuestra sociedad, será otorgado a Luis Ángel Humberto Rodríguez Pastor, Juan Cadillo Pastor y al Centro Cultural Marcha de los Muñecones

Luis Ángel Humberto Rodríguez Pastor ha sido reconocido con el Premio Nacional de Cultura en la categoría Trayectoria por su originalidad y estilo mostrado durante su carrera. 

Gran parte de sus estudios, por más de medio siglo, se inclinan hacia los orígenes de la inmigración china y japonesa en el país, publicando importantes obras, como 'Los trabajadores chinos culíes en el Perú' e investigaciones como 'De tamales y tamaleros: tres historias de vida' y 'El ají peruano en sus regiones y pueblos', entre otros.

El jurado que le otorgó el premio estuvo formado por el filósofo, Salomón Lerner; el arqueólogo, Guillermo Lumbreras; el sociólogo, Jorge Bedregal; el director del Lugar de la Memoria (LUM), Manuel Burga y el antropólogo, Juan Gamarra.

En la categoría Creatividad, fue reconocido el profesor Juan Cadillo León, educador y psicólogo natural de Áncash. Cadillo es premiado por su capacidad creativa en su disciplina, que se manifiesta en la mejora del proceso de enseñanza.

Juan Cadillo León, de 46 años, lleva más de 10 años laborando en el colegio de primaria Jesús Nazareno, del barrio Shancayán en Huaraz. Ha elaborado más de 30 proyectos. Cinco de ellos han sido premiados en el país y en el extranjero. Además ha ganado el Maestro que deja huella en el 2014 y la Buena Escuela en el 2015.

El jurado de la categoría Creatividad estuvo formado por la exministra de Educación, Patricia Salas; el director del Museo Pedro de Osma, Pedro Alayza; el comunicador, Sandro Bossio; el abogado, Boris Espezúa y el arqueólogo, José Ochatoma.

Finalmente, el Centro Cultural La Gran Marcha de los Muñecones fue reconocido ganador en la categoría Buenas prácticas institucionales. El grupo de teatro urbano nació en 1990, en el distrito de Comas, y se dedica a la formación, experimentación y producción teatral para espacios abiertos, reivindicando la historia e identidad de la comunidad donde viven. 

La Gran Marcha de los Muñecones en pleno acto (Difusión).
La Gran Marcha de los Muñecones en pleno acto (Difusión).

Ha logrado importantes alianzas con diversas instituciones para diferentes proyectos de desarrollo. Su principal objetivo es contribuir, desde el espacio abierto, el encuentro entre el arte y la comunidad, para realizar acciones creativas, reflexivas y constructivas, que generen cambios y logren una transformación social.

En esta categoría, el jurado estuvo conformado por el ex ministro de Cultura, Alejandro Neyra; la expremier Beatriz Merino; el abogado, Silvio Campana y las gestoras culturales Ángela Delgado y Diana Guerra.

Esta es la séptima edición del Premio Nacional de Cultura. Los premios a los ganadores serán otorgados el próximo martes 20 de noviembre, en el Gran Teatro Nacional.