notitle
notitle

En esta exasperante y traumática elección general a la que estamos sometidos se han publicado, como suele suceder, algunos libros que aspiran a analizar, resumir o dar alcances sobre las ideas, los partidos políticos, los candidatos y demás elementos que componen el trasfondo del acto comicial. Ya he tenido la ocasión de reseñar en esta página los libros de Aldo Mariátegui y de Antonio Zapata, quienes se dedican a desentrañar nuestra historia política desde veredas opuestas. Esta vez, el turno es para Anti-Candidatos 2016, compilación de ensayos breves de politólogos, sociólogos y periodistas a cargo de Carlos Meléndez, que ya en las elecciones del 2011 había editado un volumen de título y contenido semejante.

El problema de un libro de estas características es que usualmente está conformado por textos de ocasión pasibles de volverse repentinamente obsoletos por los avatares de las campañas electorales y, por eso mismo, sus predicciones suelen quedar en offside (especialmente en este proceso de candidatos tachados y abruptos ascensos y caídas en el termómetro del favor popular). Algo de eso sucede con ciertos ensayos de la primera sección, "Los actores", dedicado a los postulantes a la presidencia y a sus agrupaciones, pero hay otros de indudable interés y que reflejan no solo investigaciones pertinentes, sino también certeras miradas a la cambiante realidad política. Es el caso de "Mi primer millón", firmado por el mismo Meléndez y María Cristina Pachón, acerca de César Acuña, su éxito político en el norte del país y su visión metalizada e informal de la sociedad y su futuro.

También destaca el informado e inteligente trabajo de Félix Puémape centrado en la alianza entre Alan García y Lourdes Flores, así como el de Luis Meléndez sobre la accidentada carrera de Gregorio Santos. Por el contrario, los de Esteban Valle Riestra y Sigrid Bazán, enfocados en las andanzas de PPK y las tribulaciones de la izquierda nativa respectivamente, resultan poco novedosos y por ello es limitado su aporte sobre los temas y problemas que abordan.

Lo mejor de Anti-Candidatos 2016 está en la segunda parte, "Los escenarios", quizá porque sus ensayos no se encuentran tan atados a la coyuntura. Aquí nos topamos con dos muy bien logrados: el de José Carlos Rojas Medrano, "Pa bravo yo", que estudia la trayectoria de Chim Pum Callao, quizá el único movimiento regional que ha trascendido la figura de su líder y fundador, que ha montado una estructura partidaria reconocible y mantiene una larga hegemonía en su circunscripción; y "Las dificultades de caminar derecho", de Josefina Miró Quesada y Javier Albán, el cual desentraña las trampas, ambigüedades y falencias de nuestra pintoresca ley electoral, tema de absoluta actualidad y que exige un amplio debate. No me cabe duda que este trabajo es un buen punto de partida para cumplir con esa necesidad.

Libro irregular, pero con varios puntos altos, AntiCandidatos cumple al final con su propósito de comentar y proponer nuevos puntos de vista sobre nuestra forma de asumir los ritos democráticos y las dificultades que aún padecemos para encararlos con igualdad y madurez. Recomendable.

FICHAAutor: Carlos Meléndez (Editor)Obra: Anti-Candidatos. El thriller político de las elecciones 2016. Planeta, 2016, 303 pp.Relación con el autor: ninguna.Puntuación: 3.5 de 5 estrellas.