LA DIRECTORA. Lleva dos años y medio dirigiendo el Goethe-Institut Perú. (Renzo Salazar)
LA DIRECTORA. Lleva dos años y medio dirigiendo el Goethe-Institut Perú. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

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Goethe-Institut Perú celebra hoy 50 años. Conversamos con su directora Carola Dürr sobre el pasado y el presente, sobre Alemania y el Perú. Sobre la cultura.

En un artículo periodístico usted señaló que hoy más que nunca es más importante el arte y la cultura. ¿Por qué?Me parece que con la globalización hay mucha más comunicación en el mundo y si dejamos únicamente esa comunicación al comercio y a la política, se va a dejar de lado un nivel muy importante que es la comunicación entre los hombres, que es la base de todo. Esta comunicación está garantizada por el arte y la cultura. La economía no puede arreglar la relación y el trato con las otras personas. Es importante que los pueblos y los países se entiendan.

¿Qué tan importante es la cultura en Alemania?Fue un proceso de aprendizaje. Cuando se fundó la Unión Europea, fue una unión puramente económica. Con el pasar de las décadas, se dieron cuenta que así no funciona, que es muy importante el lado cultural. A partir de los años 70, oficialmente la cultura fue el tercer punto más importante de la diplomacia extranjera. Ahora tenemos un gobierno en Alemania que da mucho peso a la cultura.

¿Es cierto que los gobiernos de izquierda apoyan más el arte y la cultura, a comparación de los de derecha?No necesariamente. En el caso de Alemania, el ministro de Relaciones Exteriores es un social democráta, pero el partido de nuestra canciller Angela Merkel tiene un buen foco en la cultura.

Esa misma importancia que se le da al arte y la cultura en Europa, no pasa en el Perú.En Alemania tenemos un presupuesto gigante para esa área. La cultura no es nacional sino federal, es decir que cada región tiene su presupuesto. Por ejemplo, hay un sistema de teatros en todas las ciudades, hasta 300 en toda Alemania. Todos tienen un equipo fijo.

¿Cómo ve la escena cultural en Lima?Tengo dos años y medio, es muy interesante lo que veo, porque está creciendo el área cultural. Claro, no tiene el mismo apoyo que en Alemania, pero eso ha sido un proceso largo. Si calculamos que ustedes tienen una nueva época desde el año 2000, hasta ahora solo han sido 15 o 16 años. Lo que han desarrollado en este poco tiempo es alucinante. Es importante la creación de un Ministerio de Cultura, el Perú está en muy buen camino.

¿Qué cree que el próximo gobierno del país debe mejorar en el tema cultural?No es mi papel dar consejos. Trabajar con el pasado y conocerlo es muy importante, pero se debe apoyar a los artistas contemporáneos porque son la imagen del Perú. Debe pasar lo mismo que con la cocina.

Goethe-Institut Perú celebra 50 años en este país. ¿Se puede hacer un balance?Lo que ha cambiado en estos 50 años es que nos hemos alejado de la idea de representación alemana y ahora somos como un actor que quiere establecer redes con todo el mundo. Hacemos un trabajo de cooperación.

¿No cree que al Goethe-Institut le falta mayor visibilidad?Sí. Los alemanes trabajamos mucho y no hablamos de eso. (Risas). Es muy importante saber cómo ven al Goethe para cambiar esa idea.

¿Extraña Alemania?Siempre vuelvo. Extraño a mis amigos, pero me siento muy bien en Perú. Cada día es tan interesante, que no tengo tiempo de extrañar Alemania.

TENGA EN CUENTA

  • En sus 50 años en el Perú, el Goethe-Institut ha traído a algunos de los más renombrados representantes de la cultura alemana, como el filósofo Jürgen Habermas, la coreógrafa Pina Pausch, el cineasta Werner Herzog y Julia Hülsmann (jazz), entre otros.

DATO

  • Este sábado (hoy), desde las 5 p.m., música con el grupo alemán de jazz Jin Jim, Mario Cuba Band, teatro y más. Goethe-Institut. Ingreso libre.

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