Fans del Capitán América revelan su furia por el primer número de una historia del héroe de Marvel Comics (Marvel Comics).
Fans del Capitán América revelan su furia por el primer número de una historia del héroe de Marvel Comics (Marvel Comics).

El primer Vengador. El gran héroe estadounidense de Marvel Comics. Un superhéroe que viste como disfraz la bandera de su país y no se ve tonto. El héroe admirado por varios otros personajes de ficción por su lucha abnegada durante la II Guerra Mundial (y quien fue protagonista de una portada en la que le daba un dererechazo a Adolf Hitler). Y, quien es el protagonista del último gran éxito cinematográfico: Captain America: Civil War. En suma, todo esta es la fama que precede a Steve Rogers, el Capitán America. Un héroe americano. Hasta ayer.

El miércoles de cómics, el Capitán America fue tema principal en foros, blogs, memes y redes sociales tras haberse revelado que el personaje era un agente de Hydra, aquella organización terrorista con la que ha luchado en varias de sus aventuras y en los filmes de Marvel.

Esto se originó con el primer número del nuevo cómic Captain America: Steve Rogers, escrito por Nick Spencer, el cual termina con una controvertida página en la que el personaje declara "Hail Hydra", frase utilizada solo por los miembros de la organización.

En un día en el que DC Comics publicó el primer número de una reformulación de su universo en Dc Universe: Rebirth con una historia que incluía a tres Jokers sueltos, dos Flash en el mismo mundo y la introducción de Watchmen, Marvel Comics no se quedó atrás y reveló este punto de quiebre argumental en el primer número de este héroe que se ha vuelto del interés de muchos.

Pese a que definitivamente el cómic va a levantar las ventas para Marvel Comics así atraerá el interés de muchos, el ingenioso punto de quiebra argumental no fue del gusto de los fans del personaje.

Así, durante el día varios lectores y fanáticos del Capitán América criticaron por las redes sociales a Nick Spencer, llegando incluso a pedir que se mate por su historia.

Kill.your.self — Dareen (@neymarsbey)

Uno de ellos es el usuario @neymarsbey quien le pide a Spencer "que se mate".

die— Captain America (@ZaynB5)

you made an anti nazi soldier originally created by jewish writers a nazi sympathiser. can you not see how disgusting that is— clo (PAULROVlAS)

Igualmente, el usuario @PaulRivas le dice a Spencer "Has convertido a un soldado anti nazi originalmente creado por guionistas judíos en un simpatizante de los nazis. ¿No puedes ver lo asqueroso que es?".

La noticia llegó incluso a sorprender a Chris Evans, el actor que ha interpretado al Capitán America en las últimas películas de Marvel.

Hydra?!?!? — Chris Evans (@ChrisEvans)

@ChrisEvans escribe: "¿Hydra? #DíganmeQueNoEsCierto".

Este tuit fue luego comentado por el propio guionista, Nick Spencer, quien en tono irónico, declaro´"Oh Dios, ¿qué he hecho?".

Oh god what have I done — Nick Spencer (@nickspencer)

Queda claro que no es sabio molestar a un fanático de cómics.

Sin embargo, siendo esta la primera parte de una linea de historias sobre el héroe del escudo, la afiliación de Rogers a Hydra es una tema que sirve (efectivamente) para llamar la atención de lectores y volver más rica la historia.

Temas controversiales ya han ocurrido antes en cómics. Basta recordar la primera (sí, la primera) muerte de Superman, que Spider-man se haya unido a Doctor Octopus en una ola de crímenes, la muerte de Spidey en la saga de Clones, la muerte de un alcohólico Tony Stark para ser reemplazado por una versión de otro universo, la muerte de Gwen Stacy, la separación de los Cuatro Fantásticos, la controversial muerte del segundo Robin, Jason Todd, y otras tantas historias que siempre sorprenderán a los lectores de comics. Solo queda disfrutar y ver a dónde nos lleva esta nueva historia.