Alfredo Bryce Echenique participa del Hay Festival de Arequipa.
Alfredo Bryce Echenique participa del Hay Festival de Arequipa.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El racismo es un mal que aún perdura en el Perú y va en degradé. Así lo señaló el escritor peruano (Lima 1939), quien brindó una entrevista a la BBC en el marco del Hay festival de Arequipa.

"Todavía hay cosas como que los empleados domésticos no pueden bañarse en el mar hasta las 6 de la tarde. Ahí tratan de mantener un statu quo y no ha habido progreso. Es la mirada hacia abajo de los amos y ese maltrato ha existido siempre", sostuvo el escritor.

[ ]

El peruano, autor del famoso libro 'Un mundo para Julius' (1970) o en otras palabras 'el retrato de la hipocresía o los desprecios de la clase alta', señala que el racismo parece enraizado en el Perú, aunque con nuevos matices.

"Diría también que existe todavía un cierto racismo que va en degradé", menciona el escritor.

"El crecimiento va cerrando las heridas del racismo. Quienes viven en los conos (zonas populares emergentes de Lima) ya no aspiran a entrar a ambientes o clubes tradicionales de la clase alta. No les interesa. No es una ambición. Tienen su propio mundo. Ese es el Perú actual", agrega. Un mundo para Julius llega al cine y aunque según su directora, Rossana Díaz Costa, sigue en búsqueda de financiamiento, le confirmó a BBC Mundo que ganó el premio INCAA del estado argentino, el cual ha declarado el proyecto de interés para Latinoamérica.

Sobre la película

Alfredo Bryce Echenique ha señalado que mira con buenos ojos al proyecto. Eso sí, señala que no tendrá ninguna participación en su producción, tampoco que le haya puesto una condición a la directora de la película para que el niño que interprete a Julius sea orejón, tal como el protagonista de la historia literaria.

"No, no. Yo no he dicho eso. Ella puede hacer lo que quiera. Ya buscará al niño por su lado. Yo vi hace poco el teaser y había un niño que salía con unas pistolas. Estaba muy bien logrado", manifestó.

Consultado sobre si él aparecería en alguna de las escenas, Bryce dijo que lo haría solo si la directora se lo pidiese, "Ese es su trabajo. Yo no me meto. La verdad, más que respuestas, yo tengo preguntas".

Finalmente, el escritor dijo que sí le llamó la atención que el actor que interpretará a Juan Lucas, el padrastro de Julius, sea argentino. "Yo la verdad no me lo imagino diciendo "che" y "vos". Ese es un problema técnico que habrá que resolver", expresó, riendo.

Más información

TAGS RELACIONADOS