/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

El barbero de Sevilla, el clásico de Rossini que se presenta en el Gran Teatro Nacional

Hace 150 años falleció Gioachino Rossini, autor esta ópera cómica, que nos muestra la astucia del barbero y a una pareja enamorada.

Imagen
El barbero de Sevilla, el clásico de Rossini que se presenta en el Gran Teatro Nacional. (Difusión)
Fecha Actualización
En Sevilla, España, a finales del siglo XVIII, hubo una pareja de jóvenes enamorados, integrada por el conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina. Ambos son los protagonistas de la ópera cómica en dos actos de Gioachino Rossini, titulada El barbero de Sevilla. La pareja es ayudada por el barbero Fígaro, quien mediante enredos engaña a Bartolo, preceptor de la muchacha y que también la pretende pese a la diferencia de edad. Pero el amor vence y la pareja consigue unirse en matrimonio.
Precisamente, en noviembre último se cumplieron 150 años del fallecimiento de Rossini, por lo que el Festival Granda se suma a las conmemoraciones mundiales y pondrá en escena esta producción en el Gran Teatro Nacional. El festival es una iniciativa que tiene como objetivo presentar lo mejor de la ópera a nivel internacional en nuestro país. Por eso, a lo largo de once años de actividades ininterrumpidas, han presentado a artistas como Juan Diego Flórez, Jessica Pratt e Ildar Abdrazakov.
En esta versión que llega a Lima, el barítono armenio Gurgen Baveyan será Fígaro, mientras que la mezzosoprano italiana Chiara Amarú protagonizará a Rosina y el tenor italiano Pietro Adaini, al conde de Almaviva.
CLÁSICO DE CLÁSICOS
El barbero de Sevilla, cuyo libreto es de Cesare Sterbini, está basado en la comedia del mismo nombre escrita en 1775 por Pierre-Augustin de Beaumarchais.
El estreno fue en el Teatro Argentina de Roma, el 20 de febrero de 1816. Tuvo tanto éxito que incluso fue una de las primeras óperas italianas que se presentaron en Estados Unidos, estrenándose en Nueva York en 1825.
Para la crítica, esta ópera es una de las más recordadas porque presenta temáticas que aún hoy son relevantes, como la lucha de intereses, el dinero, el poder, el amor y la tensión entre clases sociales.
Siempre es bueno regresar a los clásicos porque, pese al paso del tiempo, nos dan miradas y lecciones diferentes. Y un clásico como El barbero de Sevilla, que explora temáticas a través de la risa, también sienta las bases para iniciarnos en la ópera.
DATOS
- El Barbero de Sevilla tendrá tres funciones: hoy y el martes de la próxima semana, a las 8 p.m., y este domingo a las 5 p.m. Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja).
- Entradas a la venta en Teleticket desde S/30 hasta S/278.
TAGS RELACIONADOS