/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

'Aya': El cortometraje en quechua que expone el trabajo infantil y los sueños de un niño

La producción dirigida por Francesca Canepa será exhibido en las salas comerciales desde el próximo 26 de enero.

Imagen
Fecha Actualización
Frente a una adversidad tan grande como la pérdida de un ser querido, el amor al que partió se convierte en un gran soporte para luchar contra cualquier adversidad. En el cortometraje Aya, este duro pesar es llevado en los frágiles hombros de un niño expuesto al trabajo infantil en la sierra del Perú. Un menor, quien sin tiempo para llorar, está determinado a cumplir un sueño: enterrar a su madre como ella lo quisiera.

Aya es una producción dirigida por Francesca Canepa. Narra la historia de un niño de Cusco (Hebert Randy Pillco), quien en completa soledad busca hacer todo lo que sea posible para cumplir el último deseo de su madre (Eulalia Saloma). Incluso, traicionar sus propios principios.

El filme fue realizado en el campo cusqueño y está enteramente hablado en quechua. Al respecto, Canepa declaró a Perú21 que "quería hacer algo bien peruano, algo que reivindique nuestra cultura. Hacerlo en quechua me parecía genial, porque el idioma me parece muy poético y el filme tiene una onda onírica (…), pues la madre se comunica con su hijo a través de sus sueños".

En Aya, los paisajes se convierten en coprotagonistas del cortometraje, pues la imponente belleza de los cerros, arcoíris y verdes campos se inserta en las escenas contrastando con el crudo sufrimiento y pesar del niño, sentimientos que son mostrados en la mirada del joven actor. "La locación nos daba bastante para la historia: contribuía con la atmósfera y para darle la tensión dramática a nuestro personaje, que está solo en la inmensidad", explica Canepa.

Aya será proyectada desde el 26 de enero en las salas comerciales junto con El soñador —largometraje dirigido por Adrián Saba— después de haber ganado el concurso Solo para Soñadores, el cual fue organizado por el propio Saba.

Vitrina para los cortos

Este certamen, en el que participaron más de 140 producciones, fue organizado para mostrar el talento de realizadores que no tienen plataformas para la exhibición de sus trabajos. "Estamos muy contentos, porque fuera del recorrido de festivales, nuestra película no tiene mucha cabida en otros lugares. Es una gran ventana", apunta la directora.

Además de la falta de espacios para proyectarlos, la directora señala que la principal dificultad para realizar cortometrajes en el Perú es que no existe apoyo del Estado, especialmente para el proceso de preproducción. "Los cortos son una vitrina para los nuevos realizadores", subraya.

Canepa agrega que su intención es también exponer temáticas sociales del Perú para que así se pueda sensibilizar sobre ellas. "Siempre se callan estos temas: trabajo infantil y la explotación de menores", dice. Por ello, en febrero emprenderá un nuevo proyecto que trate temas igual de sensibles y con actores no profesionales.

De inicio a fin, Aya logra conmover al espectador por mostrar una dura realidad (la explotación infantil) que afecta a muchos niños. Una realidad que, lamentablemente, no es sueño.

TENGA EN CUENTA

  • Francesca Canepa eligió Aya como título ya que significa "alma y cadáver a la vez y, de alguna forma, resume la historia".
  • La directora escogió a Hebert Randy Pillco como actor porque transmitía inocencia con su mirada.
TAGS RELACIONADOS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD