‘7 ensayos de interpretación de la realidad peruana’ de Mariátegui ya es Patrimonio Cultural de la Nación

¡Buenas noticias! La Biblioteca Nacional del Perú conserva y protege una primera edición de la obra cumbre del “amauta” José Carlos Mariátegui.
Reconocimiento que permite su protección y preservación para que las futuras generaciones las puedan conocer, estudiar y revalorar. (Foto: Composición).

Legado cultural. El (Mincul), a través del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, declaró como la obra , perteneciente a la producción intelectual de José Carlos Mariátegui conocido como el ‘amauta’ . Gracias a la propuesta de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Dicha unidad bibliográfica, que se encuentra bajo la custodia de la primera institución cultural del Perú independiente, es una pieza fundamental para comprender a nuestro país de ese entonces.

Los cuestionamientos y planteamientos sobre el Perú expresados en la obra, han trascendido su contexto histórico y mantienen plena vigencia, lo que explica la continua reedición e interpretación de la obra, convirtiéndose en un clásico de las letras peruanas.

MIRA: [OPINIÓN] Paul Montjoy Forti: Leer es de ricos


Un poco más sobre ‘7 ensayos de interpretación de la realidad peruana’

Es considerada la obra cumbre de Mariátegui, pues ofrece una explicación de corte sociológico sobre los principales problemas que enfrentaba el Perú a comienzos del siglo XX, cuyos elementos estructurales determinaban su subdesarrollo. Destacando, en ese sentido, su profundo análisis.

(Foto:Difusión).


Importancia de la unidad bibliográfica de José Carlos Mariátegui

(Foto: Difusión).


DATO

El 'Amauta'. (Foto: Difusión).


¿QUIÉN FUE JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI?


José Carlos Mariátegui La Chira nació en Moquegua en 1894. Fue un escritor, ensayista y periodista peruano reconocido como uno de los grandes pensadores de la República.

Fue dueño de una visión crítica sobre el Perú de su época. Es uno de los pensadores peruanos e hispanoamericanos más sobresalientes del siglo XX.

Asimismo, es considerado como una de las figuras más relevantes de la historia cultural del país.

Siendo pequeño, un accidente le dejó una anquilosis que lo aquejó por el resto de su vida. Durante su convalecencia, recurrió a la lectura y los estudios, iniciándose como autodidacta. Desde los 15 años comenzó a trabajar como periodista, publicando artículos bajo distintos seudónimos, siendo el más conocido el de “Juan Croniqueur”.

Viajó a Europa, becado por el Estado, y tras su retorno editó la revista Amauta (1926-1930) y el quincenario Labor (1928-1929). Su producción intelectual se bifurca en dos momentos: el primero de ellos centra su atención en temas de la sociedad limeña como la vida cotidiana, la literatura y el arte, la religión, las carreras de caballos y la política parlamentaria. En un segundo momento, basado en su experiencia de su viaje al Viejo Continente, se adhiere al socialismo marxista propio de la década de los años veinte. Esta corriente marxista, lo llevó a prestar atención a la comprensión de los problemas fundamentales del Perú y de América Latina.

Organizó el Partido Socialista del Perú (1928) y en 1929 impulsó la formación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Falleció el 16 de abril de 1930, en Lima. Hoy sus restos reposan en el cementerio Presbítero Matías Maestro.


VIDEO RECOMENDADO:

Rómulo Mucho analiza el mensaje de Dina Boluarte


Tags Relacionados:

Más en Cultura

Diosdado recibe reconocimiento y es declarado embajador de Quinua Bicentenario

Yola Polastri: “Nunca dejé de recrear y educar” [ENTREVISTA]

Ramiro Llona: El espacio como oficio

Leslie Shaw: “No quiero ser una artista del momento, quiero quedar para la eternidad”

“¿Quién mató a Palomino Molero?”, novela de Mario Vargas Llosa llega al Teatro Marsano

Pelo Madueño: “(Mi padre) y el punk han sido mis dos escuelas” | Movida21

Siguiente artículo