Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los estudios médicos sobre las enfermedades que se hacen cada vez más comunes de forma alarmante, como la , dan como resultado la identificación de los diferentes factores de riesgo que vuelven más propensa a una persona a padecerlas, y así despertar un cuidado especial en ellas.

En esa línea es que un equipo de investigadores del Instituto Alemán de Nutrición Humana Potsdam-Rehbruecke determinó que existe una relación entre la estatura de las personas y el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

Este es el tipo de diabetes más común, caracterizada por que el cuerpo no produce o no usa bien la insulina que es una hormona que ayuda a la glucosa (azúcar) a entrar a las células para darles energía. Sin insulina hay demasiada glucosa en la sangre y con el tiempo, un nivel alto de glucosa en la sangre puede causar problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes.

Los investigadores alemanes examinaron los datos de 2500 personas de entre 35 a 65 años de edad de un estudio dedicado a determinar la relación entre la dieta, el estilo de vida y el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, informa Hipertextual.

De estos participantes, descubrieron que alrededor de 800 personas desarrollaron diabetes tipo 2 durante el seguimiento que se les hizo en 7 años. Pero eso no es todo, descubrieron que el riesgo parece reducirse con cada 10 centímetros adicionales de estatura.

Five people at different ages texting seperately.
Five people at different ages texting seperately.

10 CENTÍMETROS MÁS O MENOS

Aunque no se determinó una relación de causalidad directa, el riesgo de sufrir de este mal se reducía con cada 10 centímetros adicionales de estatura en un 43% para hombres y 33% para las mujeres.

Estos resultados fueron los mismos al considerar los otros factores de riesgo como la edad, la circunferencia de la cintura, los niveles de actividad física, los hábitos de fumar y el consumo de alcohol.

“Nuestros hallazgos sugieren que las personas de baja estatura podrían presentar niveles más altos de factor de riesgo cardiometabólico y tener un mayor riesgo de diabetes en comparación con las personas altas”, refieren los investigadores en el .

¿Tu apodo común es ‘chato’? Cuidado, las personas de baja estatura tienen mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2. (Foto: Minsa)
¿Tu apodo común es ‘chato’? Cuidado, las personas de baja estatura tienen mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2. (Foto: Minsa)

¿POR QUÉ?

La razón por la que la estatura influía en los resultados positivos todavía se desconoce, pero otro hallazgo en la misma investigación sugiere que las personas de baja estatura tendían a tener niveles altos de grasa en el hígado, un hecho que puede influir en el desarrollo de la diabetes junto a otros factores.

Los investigadores encontraron que la longitud de las piernas parecía reducir el riesgo de diabetes tipos 2 en los hombres en particular. Sin embargo, las personas altas pero con una circunferencia de cintura considerablemente grande perderían este ‘efecto protector’ de su estatura ante la enfermedad.

Pero eso no es todo, ya que el estudio también detectaron otros tipos de problema relacionados con las personas de baja estatura como problemas metabólicos y cardíacos. De manera que se concluye que los individuos más bajos deben ser monitoreados más de cerca por diabetes y factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

TAGS RELACIONADOS