"Tres, dos, uno, ¡despegue!", fue el comando que dio inicio a la exploración espacial del satélite 'Transiting Exoplanet Survey Satellite (TESS)' —también apodado como el "cazador de planetas"— el pasado 18 de abril en Cabo Cavañeral, .

Así comenzó la primera misión científica de alta prioridad de para la , un proyecto 337 millones de dólares que busca escanear el espacio en busca de signos de planetas como la Tierra, que pudieran albergar vida más allá de nuestro sistema solar.

El TESS usará los datos de su predecesor, el telescopio espacial , que descubrió la mayoría de los cerca de 3.700 exoplanetas documentados por astrónomos en los últimos 20 años y que está a punto de quedarse sin combustible.

El dispositivo, que tendrá una misión de dos años, salió de la órbita terrestre impulsado por un cohete 'Falcon 9' de la firma fundada por , SpaceX.

La Nasa espera identificar miles de nuevos mundos, cientos de ellos quizás con el tamaño de la Tierra o "súper Tierras". Los astrónomos esperan que "el cazador de planetas" ayude a catalogar un centenar de nuevos exoplanetas rocosos para un posterior estudio en detalle.