NASA: ¿Qué fue lo que chocó contra Jupiter y que fue captado por accidente por un fotógrafo? Créditos: NASA, ESA, A. Simon
NASA: ¿Qué fue lo que chocó contra Jupiter y que fue captado por accidente por un fotógrafo? Créditos: NASA, ESA, A. Simon

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fotógrafo Ethan Chappel se encontraba observando la lluvia de estrella conocidas como las Perseidas, cuando por accidente captó un extraño destello en el planeta , el gigante de nuestro Sistema Solar.

Al respecto, los astrónomos empezaron a investigar las imágenes captadas para intentar determinar qué fue lo que chocó y luego estalló en la atmósfera del gigante gaseoso, pues ya se estaban tejiendo toda una serie de teorías, incluso las que hablan de extraterrestres.

Luego de una serie de observaciones, los investigadores determinaron que se trató de un meteorito de unos 12 a 16 metros de diámetro, con una masa aproximada de 450 toneladas, compuesto principalmente de piedra y hierro a partes iguales, debido a la densidad del objeto.

Estos resultados fueron revelados en la reunión EPSC-DPS 2019 en Ginebra (Suiza). Este pequeño asteroide explotó en la atmósfera superior de Júpiter, aproximadamente a unos 80 kilómetros por encima de las nubes.

Pese a su tamaño, liberó una energía equivalente a 240 kilotones de TNT, equivalente a aproximadamente 15 bombas de Hiroshima, según informan desde .

METEORITO Y NO COMETA

La principal diferencia para determinar que fue uno y no el otro está en la curva de la luz que se generó en la explosión. Esta sugiere que el material del que está compuesto el objeto fue hierro y silicatos a partes iguales. Estos elementos forman parte de la estructura común de un asteroide o meteorito, y no la de un cometa.

La rapidez del destello fue el motivo por el que no pudo ser percibido a simple vista. Para poder notarlo se necesitó un software de código abierto DeTeCt con el que se logró observar la explosión de forma accidental.

Este tipo de detecciones son muy extrañas de ver en Jupiter y Saturno pese a que suceden de manera regular (se sabe que caen una media de 20 a 60 objetos de este tamaño al año), pero su detección depende de la posición de estos planetas respecto a la Tierra.

Sin embargo, con el software desarrollado por el astrónomo aficionado Marc Delcroix y el físico Ricardo Hueso, este tipo de detecciones se han incrementado.

Con información: Hipertextual, Science Alert

TAGS RELACIONADOS