Para el mes de agosto se tiene previsto una serie de eventos astronómicos que se apreciarán en el firmamento peruano. (Referencial/Reuters)

Uno de los fenómenos astronómicos más esperados dees, sin duda, la, cuyo brillo alumbrará en pocos días el cielo. Descubre cuál es su origen, cuándo sucederá, cuál será el horario de su punto máximo y cómo podrás verla en Perú. Cientos de luces iluminarán el firmamento durante la noche, descubre los mejores trucos para disfrutarla al máximo.

Este fenómeno se presenta cada año a partir de la tercera semana de julio. Sin embargo, es hasta mediados de agosto que luce increíble. Estamos a solo unas horas de presenciar la Luna de Esturión o Luna Llena Roja en el firmamento, y coincidirá con la lluvia de estrellas de agosto 2022, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, aunque podría no ser visible desde todos los puntos por la contaminación lumínica.

MIRA: Perú: más de 3 millones de connacionales que salieron del país no retornaron

¿Por qué se produce esta lluvia de estrellas de las Perseidas?

La lluvia de estrellas de las Perseidas se produce cada año a principios de agosto porque nuestro planeta cruza la órbita del cometa 109P/Swift-Tuttle. Un cometa, que tiene un período de 133 años, que pasó cerca del Sol por última vez en 1992. Según cuentan los expertos, esta órbita está llena de partículas pequeñas del tamaño de granos de arena que han sido liberadas por el cometa en sus pasos anteriores.

Cada vez que una de estas partículas, que en su día formaron parte de la cola del cometa, entra en la atmósfera terrestre a gran velocidad, la fricción la calienta hasta vaporizarla a gran altura. De esta manera se produce un evento tan espectacular como el que se produce cada mes de agosto. Por lo tanto, y en caso de que quieras ver la lluvia de estrellas en todo su esplendor, este sábado 6 de agosto tendrás una gran oportunidad de disfrutar del evento.

¿Cuándo y a qué hora será la Lluvia de estrellas Perseidas?

Este 2022 el fenómeno de la lluvia de estrellas Perseidas comenzará desde el 11 de agosto, pero será visible en su máximo punto durante la madrugada del 12 y la madrugada del 13 de agosto, en la hora en qué más oscura esté la noche, porque podrás ver al cielo ser atravesado por unos 50 o 100 meteoros por hora, según la Sociedad Americana de Meteoros y la .

No obstante, esta vez habrá luna llena, por lo que su brillo dificultará la visibilidad de las luces fugaces. Aun así, algunos meteoros son tan brillantes que desafían el brillo de la Luna y destacan en el cielo.

¿A qué hora se verá la lluvia de estrellas perseidas?

En los países del hemisferio sur, la lluvia de estrellas Perseidas se podrá apreciar desde la 1.00 a. m. aproximadamente, momento donde su radiante se eleva sobre el horizonte. El evento durará hasta una hora antes del amanecer.

En tanto, en el hemisferio norte, la precipitación de meteoros será visible desde la medianoche y se extenderá hasta poco antes del amanecer.

¿Cómo ver una lluvia de meteoros?

La NASA aconseja situarse en un lugar sin contaminación lumínica y un cielo despejado. Además, se recomienda echarse y mirar, pacientemente, la mayor parte del firmamento, ya que los meteoros cruzan muy rápido

Transmisión EN VIVO de la lluvia de estrellas de agosto 2022

Pero si no quieres perderte de este espectáculo en primera fila, te compartimos esta que transmite el evento desde el observatorio Mauna Kea en Hawai.

VIDEO RECOMENDADO