PUBLICIDAD
Nutri H: La lucha de un peruano contra la anemia y la adversidad de su país
1 de 13
Imagen
2 de 13
Imagen
3 de 13
Imagen
4 de 13
Imagen
5 de 13
Imagen
6 de 13
Imagen
7 de 13
Imagen
8 de 13
Imagen
9 de 13
Imagen
10 de 13
Imagen
11 de 13
Imagen
12 de 13
Imagen
13 de 13
Imagen
Fecha Actualización
Cuando una persona usa su inteligencia e ingenio para resolver una problemática específica de su comunidad, esta merece un reconocimiento. Pero cuando esta persona logra el reconocimiento internacional por su trabajo pese a las adversidades de un país difícil como el nuestro, esta merece mucho más.
Es el caso de Julio Joel Garay Barrios, un ayacuchano estudioso y dedicado que ante una problemática de salud nacional que él mismo padeció de niño, encontró la solución perfecta de la forma perfecta.
En medio de la incapacidad de un gobierno demasiado ocupado en disputas políticas sin sentido, Julio quizá decidió dejar su indignación de lado para buscar una solución a un problema que como a él, marcó y marca la vida de miles de niños en nuestro país: la anemia.
AFECCIÓN EN LA SANGRE
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la anemia es una afección que se produce debido a que la sangre no está transportando suficiente oxígeno al resto de su cuerpo. La causa más común de anemia es no tener suficiente hierro.
Este mineral es necesario para producir hemoglobina que es una proteína que da a la sangre su color rojo y transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.
Las tres causas principales de anemia son: pérdida de sangre, no producir glóbulos rojos y destrucción de estos a gran velocidad. Esta afección puede hacerlo sentirse débil, tener frío, estar mareado e irritable. También puede sentir dificultad para respirar o dolores de cabeza.
Imagen
UNA SOLUCIÓN NACIONAL
Tras convertirse en ingeniero agroindustrial por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Julio dedicó todo su conocimiento para buscar una solución al problema de la anemia, uno que conocía bien, pues él mismo reconoció haberla padecido cuando era niño. Es así que puso manos a la obra y se decidió por un alimento que más allá de ser nutritivo, era amigable con los más pequeños.
Así nació Nutri H, un paquete de galletas como el que se puede encontrar en cualquier bodega de cualquier esquina, pero este era muy especial, pues tiene la capacidad de acabar con la anemia en tan solo un mes. Así como lo lees, un paquete de galletas cuyo consumo diario durante un mes, acaba con un problema médico que afecta a 5 de cada 10 niños en nuestro país y que se había convertido en el dolor de cabeza del gobierno de turno.
Imagen
UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA
Pero lejos de quedarse ahí, Julió quería más, la visión de ver a su producto en acción, ayudando a los más pequeños no solo de nuestro país, sino del mundo entero, lo llevó a presentarse en el concurso ‘Una idea para cambiar la historia’, que es producido por el canal History Channel en todo Latinoamérica.
Su idea estaba lejos de parecer algo simple. Julio aprovechó el nicho que la problemática de la anemia dejaba en nuestro país, y luego de realizar los estudios correspondientes, encontró la receta perfecta de unas galletas con una capacidad nutritiva excepcional.
Usando ingredientes de su propia región andina, como la quinua y el cacao, sumados a la hemoglobina bovina, nuestro hombre logró crear unas galletas a un costo de producción bastante bajo, pero con el potencial de sacar a un niño de la anemia en un mes, según las pruebas realizadas por el sector salud.
La idea y su noble objetivo encantaron a Latinoamérica, pues Julio resultó ser el ganador del concurso con la mayor cantidad de votos. Y así, no solo Nutri H se conoció en el mundo, sino también la inspiradora historia de un peruano que ante la adversidad y la desidia de sus gobernantes, se las arregló para darnos un gran ejemplo.
Imagen
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD