/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Estudiante crea un sistema que interpreta el lenguaje de señas a través de una pantalla [VIDEO]

¿Es posible entender la lengua de señas sin haberla estudiado? La respuesta podría ser verdadera, luego que un joven estudiante de ingeniería de sistemas desarrollara una interfaz capaz de interpretar este lenguaje con ayuda de la inteligencia artificial.

Imagen
Fecha Actualización
¿Es posible entender la lengua de señas sin haberla estudiado? La respuesta está a poco de ser afirmativa, luego de que un joven estudiante de ingeniería de sistemas desarrollara una interfaz capaz de interpretar este lenguaje con ayuda de la inteligencia artificial.
Con tan solo 20 años, Nacho Gorriti, alumno de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) en Argentina, logró obtener resultados positivos al crear un sistema que permite entender las señas a través de una pantalla, señala La Voz.
“Durante estos días me mandé con un nuevo proyecto, una inteligencia artificial que pueda entender la lengua de señas y mostrar en pantalla su significado. El objetivo era aprender un poco más de Python, Tensorflow y la lengua de señas”, señaló a través de las redes sociales.
Este estudiante decidió mostrar su invención a través de un video publicado en Twitter y en tan solo unos días logró obtener más de 200 mil interacciones por lo sorprendente que resultó su creación.
En diálogo con la prensa de su país indicó que busca “proveer una herramienta para que todo aquel que no conozca las interpretaciones pueda entenderlas y de la forma más fluida posible. La iniciativa surgió porque tenía la duda de cómo podía hacer para comunicarme con una persona sordomuda de la forma más fluida posible”.
Además, agregó que “yo tenía ganas de hacer algo con inteligencia artificial y ahí es donde esta tecnología y la duda que tenía convergieron”.
“Mi idea es seguir entrenando a la IA y ampliar por supuesto la cantidad de términos a reconocer. Para avanzar me gustaría hacerlo en conjunto a alguna organización especializada en la lengua de señas”, explicó emocionado.
A pesar de que su invención solo cuenta con unos días y hasta el momento puede interpretar hasta cuatro mensajes en lengua de señas, espera continuar con el desarrollo. “El objetivo es poder conformar un equipo con programadores, organizaciones y personas vinculadas a la lengua de señas, para poder seguir desarrollando la inteligencia artificial, ampliando sus términos y haciendo que funcione mejor”, remarcó.
“Una vez hecho esto tengo planeado publicarlo como aplicación web para que cualquiera pueda acceder desde su celular o computadora y utilizarla. En resumen, el proyecto recién está comenzando y creo que lo más interesante es lo que se viene en la próxima etapa”, manifestó el joven argentino.
Nacho sueña en grande y asegura que “estoy en una etapa en la que ya empecé a desarrollar distintos proyectos para poder armarme un porfolio. En el pasado ya experimenté con algunos desarrollos, como Improratoria, una aplicación destinada a ayudar en su oratoria a los estudiantes que participan de simulacros del Sistema de Naciones Unidas”, finalizó.