El descubrimiento abre la puerta a desarrollar tratamientos y vacunas más efectivas contra diversas enfermedades. (Reuters)
El descubrimiento abre la puerta a desarrollar tratamientos y vacunas más efectivas contra diversas enfermedades. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Investigadores de la Universidad de Murcia (UMU) y el Instituto Murciano de Investigación Biomédica (IMIB) de España han demostrado que los peces son capaces de detectar virus a través del sentido del olfato y activar sus mecanismos de defensa para evitar infecciones.

Así se desprende de una investigación llevada a cabo por el catedrático de Biología Celular Victoriano Mulero en la que han participado, además de investigadores de la UMU y el IMIB, de la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos.

Mulero ha detallado que los peces no solo son capaces de "oler" los virus y tratar de huir ellos, sino que, si llegan a infectarse, son las propias neuronas olfativas las que activan la respuesta inmunitaria para proteger al organismo de la infección.

El descubrimiento abre la puerta a desarrollar tratamientos y vacunas más efectivas contra diversas enfermedades muy dañinas para las plantas de acuicultura, entre las que destaca una enfermedad similar a la rabia que provoca cuantiosas pérdidas económicas en esas empresas.

Además, a largo plazo, permitirá investigar el comportamiento del organismo de los peces ante virus que afectan tanto al sistema nervioso como al tracto respiratorio.

Fuente: EFE

TAGS RELACIONADOS