/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Los fumadores pasivos también sufren: humo del cigarro ahora afecta a los riñones

Este hábito nocivo, a diferencia de otros como el alcohol o las drogas, no resultaría tan alarmante de no ser porque el fumador no solo se hace daño a sí mismo, sino también a las personas que lo rodean, principalmente a los niños.

Imagen
Los fumadores pasivos también sufren: humo del cigarro también afecta a los riñones. (Getty)
Imagen
Los fumadores pasivos también sufren: humo del cigarro también afecta a los riñones. (Getty)
Imagen
Los fumadores pasivos también sufren: humo del cigarro también afecta a los riñones. (Getty)
Fecha Actualización
El tabaco y su perjuicio a la salud está tan investigado y probado hoy en día, que resulta contradictorio que siga existiendo personas que consuman cigarrillos
Este hábito nocivo, a diferencia de otros como el alcohol o las drogas, no resultaría tan alarmante de no ser porque el fumador no solo se hace daño a sí mismo, sino también a las personas que lo rodean, ya sean amigos o familiares, a los que convierte en fumadores pasivos.
Esta es la principal razón por la que cada vez hay menos lugares para fumadores en diversos establecimientos públicos y privados. El humo no solo molesta a los demás, sino que perjudica su salud en gran medida, más si el fumador tiene el hábito de encender un cigarro dentro de casa, en donde los familiares son afectados.
Estos fumadores pasivos (todas aquellas personas que están expuestas frecuentemente al humo, tanto el que libera el cigarrillo como el que expulsa el individuo, pero sin ser consumidoras), que en su mayoría son niños, ven perjudicada su salud debido a un gran número de patologías.
Según un estudio publicado en la Revista Clínica de la Sociedad Americana de Nefrología, los científicos concluyeron que las posibilidades de contraer una enfermedad renal crónica aumenta notablemente en los fumadores pasivos.
Imagen
ELLOS TAMBIÉN SE ENFERMAN

La American Journal of Physiology: Endocrinology and Metabolism publicó un estudio de 2014 en el que detallan que la exposición frecuente al humo del tabaco disminuye la sensibilidad de las células a la insulina, hecho que obliga al cuerpo a segregar más de esta hormona y por consiguiente generar un aumento en la síntesis de grasas. Es decir, se ve reflejado en un aumento considerable del peso tanto del fumador como el fumador pasivo.
Además, el tabaquismo indirecto también se ha asociado a trastornos cardiovasculares y respiratorios. Según la American Journal of Preventive Medicine, la exposición continuada al humo del tabaco durante la infancia aumenta la probabilidad de morir a causa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) durante la edad adulta.
Pero estas enfermedades no son las únicas. El cáncer producido por el tabaco no solamente lo sufren los consumidores, según la Asociación Española contra el Cáncer, el riesgo de padecer cáncer broncopulmonar se incrementa en un 35% en los fumadores pasivos, además de aumentar entre un 25% y 35% las posibilidades de padecer un infarto, informa Hipertextual.
Imagen
EL RIÑÓN: EL AFECTADO RECIÉN DESCUBIERTO 

Investigadores coreanos descubrieron recientemente que los fumadores pasivos también verían afectados sus riñones, según un estudio en el que participaron más de 131 mil pacientes.
En el denominado como Estudio de Genoma y Epidemiología de Corea desde 2001 hasta 2014, se trataron tres grupos de pacientes según la frecuencia a la que estaban expuestos al humo del tabaco: Los no expuestos, los expuestos menos de tres días a la semana y los expuestos a más de tres días semanales.
Se detectó que los dos últimos grupos más posibilidades de desarrollar enfermedad renal crónica. Además, se realizó un análisis adicional en el que participaron 1.948 pacientes, a los que se les realizó un seguimiento de algo más de 8 años y los resultados fueron un 59% más altas para los que se exponían al tabaco menos de tres días a la semana y un 66% para los que fumaban pasivamente con más frecuencia.
Imagen
DATOS

- Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 7 millones de personas que mueren cada año a causa del tabaco, 890.000 son fumadores pasivos.

- Además aproximadamente 700 millones de niños en todo el mundo respiran aire contaminado por el tabaco y que suponen un porcentaje importante de las personas fallecidas por este.
TE PUEDE INTERESAR
TAGS RELACIONADOS