Matematica
Matematica

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Conrad Wolfram, físico y matemático por la Universidad de Cambridge, atrajo la atención de educadores y expertos en educación alrededor del mundo con su charla TED en 2010.

En el video, que cuenta con más de 1,5 millones de reproducciones, analiza por qué los estudiantes han perdido el interés en esta asignatura. Por eso, , Wolfram explica que ya no tiene sentido que los niños en la sala de clases sigan calculando a mano.

Conrad Wolfram
Conrad Wolfram

"Enseñarles el funcionamiento básico está bien, pero complicarlo hasta la extenuación es una estrategia errónea que les aleja para toda la vida", asegura el experto. Como ejemplo afirma que no hace falta conocer cómo funciona un motor para manejar un vehículo.

Pero luego va más allá y afirma que "las matemáticas tradicionales ya no tienen sentido" y que "probablemente el 80% del contenido de la asignatura no es útil y nunca lo usarás fuera del aula".

Wolfram intenta explicar así el desinterés generalizado sobre esta asignatura y por eso, con el apoyo del Gobierno de Estonia, creó el programa Computer Based Math, una compañía que pretende rediseñar la asignatura de matemáticas.

"El sistema educativo está fallando cada año más a los estudiantes y eso explica porqué no hay suficientes perfiles STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)", asegura el experto. Y termina con esta frase: "La desmotivación es uno de los grandes desastres de las matemáticas".