(Foto: Getty Images)

El parece haber detectado un agujero negro en movimiento en nuestra , según los datos que ha publicado el medio . Este cuerpo astronómico estaría viajando a unos 107.826 o 160.934 kilómetros por hora.

Este agujero negro estaría a unos 5 mil años luz de distancia de nuestro planeta. Según Kailash Sahu, astrónomo en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, la comunidad científica se inclinan a la idea de que es un agujero negro por estas razones:

“Nuestro descubrimiento de un agujero negro es coherente con los cálculos teóricos que sugieren que debería haber unos 100 millones de agujeros negros en nuestra galaxia. Entonces, asumiendo que los agujeros negros siguen una distribución similar a la de las estrellas, uno espera, estadísticamente, que el agujero negro más cercano pueda estar a unos 80 años luz de distancia”, comentó para Newsweek.

MIRA: Descubren una bacteria tan grande que puedes verla a simple vista

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esto, pues un equipo de la Universidad de California obtuvo resultados totalmente distintos. Según sus datos el objeto celeste posee una masa de entre 1.6 y 4.4 masas solares, algo que corresponde a una estrella de neutrones y no a un agujero negro.

“Los agujeros negros que vagan por nuestra galaxia nacen de estrellas monstruosas y poco frecuentes (menos de una milésima parte de la población estelar de la galaxia) que son al menos 20 veces más masivas que nuestro Sol. Estas estrellas explotan como supernovas, y el núcleo remanente es aplastado por la gravedad hasta convertirse en un agujero negro. Como la autodetonación no es perfectamente simétrica, el agujero negro puede recibir una patada y atravesar nuestra galaxia como una bala de cañón”, declaró la NASA en un comunicado.

Este es el primer agujero negro, o estrella de neutrones, que se encuentra flotando libremente en el espacio y que se descubre con el microlente gravitacional. Este tecnología permite a los científicos sondear objetos solitarios y compactos, además de pesarlos.

“Creo que hemos abierto una nueva ventana a estos objetos oscuros, que no se pueden ver de ninguna otra manera”, Jessica Lu, parte del equipo de la Universidad de California.

VIDEO SUGERIDO