/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

El peligro de las ‘fake news’ para la industria farmacéutica

El trabajo profesional se deberá centrar en involucrar un diseño fino y una ejecución cuidadosa y flexible, interviniendo preventivamente en escenarios complejos como el de los medios de comunicación o el político.

Imagen
Fecha Actualización
Desde la invención de la primera vacuna por Edward Jenner, “el padre de la inmunología” que descubrió la fórmula contra la viruela en 1796 –la enfermedad que mataba a medio millón de personas al año–, las fake news siempre estuvieron presente y no tardaban en correr como reguero de pólvora para advertir, en tiempos aquellos, que las personas inoculadas mutarían a seres con hocico, cola, orejas caídas, etc. Hoy, a 225 años de la invención de Jenner, y en medio de una pandemia, los ataques contra las vacunas se mantienen incólumes y se formulan sin piedad o rigor alguno.
Todo indica que el ataque de las instituciones, movimientos antivacunas y sus corrientes ideológicas añadirán un nuevo ingrediente adicional a las fake news: Cuestionar el comportamiento de la industria farmacéutica durante la pandemia. “Ya sea en el Perú o en cualquier parte del mundo, una vez controlada la pandemia los reflectores apuntarán a temas tan sensibles como los precios a los cuales se vendieron las vacunas, las asignaciones por país, las relaciones entre los laboratorios y los Estados, y los procesos de compras públicas.” Señaló Manuel Ayllón, CEO de Orange 360, agencia especializada en comunicación integral.
Por eso, ante un próximo escenario de ataque, en el cual la reputación de los laboratorios será fuertemente atacada desde diversos frentes: medios de comunicación, políticos, asociaciones de consumidores y de pacientes, entre otros; las empresas de la industria deben empezar a trabajar, desde ya, administrando información y mensajes de manera abierta, transparente y efectiva.
“La comunicación en períodos de crisis va más allá de emitir comunicados institucionales o gremiales para responder ataques. El trabajo profesional implica un diseño fino y una ejecución cuidadosa y flexible, con mediciones en tiempo real sobre el impacto de lo planificado, interviniendo preventivamente en escenarios complejos como el de los medios de comunicación o el político”, agregó Ayllón.
Prepárense para lo que viene
Las fuentes de los ataques contra las vacunas se han institucionalizado peligrosamente, y sus ataques en plena crisis del COVID-19 tejen teorías tan descabelladas como la inexistencia del virus, la implantación de chips o la modificación genética, a partir de la vacunación. Por ejemplo, los grupos antivacunas como el National Vaccine Information Center y el Children’s Health Defense, fundado por Robert F. Kennedy Jr., están avivando todo tipo de temores en el mundo sobre lo que ellos consideran “posibles” muertes generadas por la vacunación, pese a que lo único científicamente comprobado hasta el día de hoy es que las vacunas evitan la muerte por complicaciones derivadas del COVID-19.
Los tentáculos de estas organizaciones llegan a muchos países, inclusive al nuestro, donde ya tenemos movimientos antivacunas de larga data y también a muchos influenciadores trabajando para estas organizaciones, que se encargan de atacar de manera permanente a las vacunas, como el caso de un conocido actor de TV y cine que culpa a la vacunación de causar autismo en uno de sus hijos.
“Hasta ahora es indudable que los ataques de los antivacunas en el Perú representan un porcentaje insignificante versus al tremendo impacto positivo en el ideario colectivo que produce salvar millones de vidas mediante la inmunización contra el COVID-19. Y es que jamás se han visto propaganda y prensa tan contundentemente a favor de las vacunas, y eso es muy positivo porque permite salvar vidas.” Agregó Ayllón
Sin embargo, el especialista sostiene que, en la industria de las comunicaciones, ya es vox pópuli que varios periodistas y portales de investigación que operan en el Perú están realizando minuciosas indagaciones para desarrollar investigaciones en contra de la industria farmacéutica, muy probablemente con ciertas dosis de desinformación producto de la complejidad del tema.
Los tiempos en los cuales los laboratorios enfrentaban solamente olas de fake news o escasos informes de investigación cambiarán muy pronto, y la industria debe estar preparada para superarlos.
VIDEO RECOMENDADO