PUBLICIDAD
Detectan agujero negro fuera de nuestra galaxia: conoce la tecnología que revoluciona la astronomía
Este se ubica a unos 160 mil años luz de distancia, en lo que se conoce como la Gran Nube de Magallanes.
Imagen
Fecha Actualización
Un equipo de investigadores hallaron, utilizando la Very Large Telescope (VLT) de la European Southern Observatory (ESO), un agujero negro en un cúmulo de estrellas fuera de nuestra Vía Láctea.
Esta tecnología de detección hizo su primer trabajo en astronomía y será, a partir de ahora, una pieza clave para detectar agujeros negro ocultos en nuestra galaxia y en otras cercanas a la nuestra.
Según un artículo de ESO, que será publicado en el ‘Monthly Notice of the Royal Astronomical Society’, este nuevo agujero negro se ubica a unos 160.000 años luz de distancia en la Gran Nube de Magallanes, la mayor de las “galaxias satélite” de la Vía Láctea.
“Observamos todas y cada una de las estrellas dentro de ese cúmulo y, como Sherlock Holmes cuando seguía los pasos en falso de una banda criminal con su lupa, tratamos de encontrar alguna evidencia de la presencia de agujeros negros, aunque sin verlos directamente”, explica Sara Saracino, líder del grupo de investigadores.
“El resultado que mostramos representaría sólo a uno de los ‘criminales’ buscados, pero cuando has encontrado uno, estás en el buen camino de descubrir muchos otros en diferentes cúmulos”, agregó Saracino, quien también es miembro del Instituto de Investigación Astrofísica de la Universidad John Moores en Liverpool.
Otros “criminales” detectados en la galaxia
Este primer “criminal”resultó ser un agujero negro de unas 11 masas solares. Y la pista definitiva que permitió su detección fue su influencia gravitacional sobre la estrella en órbita con cinco masas solares.
Ya se han detectado agujeros negros de tamaño similar en otras galaxias gracias al brillo que emiten en los rayos X cuando engullen materia, o las ondas gravitacionales que generan cuando chocan con otro agujero negro o una estrella de neutrones, según informa Infobae.
No obstante, no todos los agujeros negros de masas estelar choca o emiten rayos x, según una explicación de otro integrante del grupo científico, Stefan Dreizler:
Imagen
“La presencia de la gran mayoría de entre ellos sólo puede revelarse dinámicamente cuando un agujero forma un sistema con una estrella, afectará el movimiento de la estrella de una manera sutil pero detectable, por lo que con herramientas sofisticadas podremos encontrarlos”.
Por ello, este nuevo método utilizado por el grupo de científicos liderado por Saracino le permitirá a los astrónomos encontrar más agujeros negros que, de momento, han sido indetectables para los hombres de ciencia.
El descubrimiento realizado en NGC 1850 es, por tanto, la primera detección de un agujero negro en un hombre joven cúmulo de estrellas (el cúmulo tiene solo unos 100 millones de años).
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD