/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Cinco buenas noticias sobre el coronavirus para no perder la esperanza y seguir luchando

Imagen
Fecha Actualización
Los científicos se encuentran en una carrera contra el reloj en su búsqueda de nuevas formas de tratar el COVID-19, encontrar una cura o desarrollar una vacuna efectiva que le gane la guerra al SARS-CoV.2, el coronavirus causante de esta pandemia mundial.
Al respecto, cientos de laboratorios en todo el mundo se encuentran trabajando y ensayando toda una serie de tratamientos, usando todo tipo de fármacos y estudiando la estructura del virus a fin de encontrar la clave para vencerlo.
A continuación algunas de las más esperanzadoras noticias científicas en relación a esta batalla:
Buscan una vacuna para el coronavirus a partir del virus que erradicó la viruela
Imagen
Un equipo del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) está usando una estrategia nueva para encontrar y desarrollar una vacuna para el SARS-CoV-2, el virus responsable del COVID-19.
El equipo de científicos, con experiencia en el desarrollo de vacunas frente al VIH, el ébola, el zika o el chikungunya, trabaja en crear vectores virales modificados del virus Vaccinia que contengan una proteína existente también en la superficie del SARS-CoV-2 y que sean capaces de generar una respuesta inmune.
Para esto los investigadores han optado por emplear la proteína S (spike), que está en la superficie del virus y le sirve para unirse a la célula del hospedador, además de ser el mayor inductor de anticuerpos protectores. De esta forma, pueden llegar a una vacuna sin exponerse al peligro que implica el virus. (Seguir leyendo).
SOLIDARITY: El mayor ensayo clínico contra el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Imagen
La Organización Mundial de la Salud ha iniciado un megaestudio que involucra a diez países y que incluye a miles de pacientes a fin de probar cuatro tratamientos para luchar contra el coronavirus (COVID-19). Hasta el momento es uno de los mayores esfuerzos científicos en la lucha contra la pandemia.
En SOLIDARITY prima ante todo la velocidad, pues los expertos saben que se encuentra en una carrera contra el reloj, mientras más contagios y muertes se suman en el mundo. Según declaraciones de la experta en vacunas de la OMS Ana María Henao Restrepo a la revista Science, ha sido organizado en un tiempo récord de apenas dos semanas desde que la idea empezó a tomar forma.
El análisis de los datos será crucial para y se espera tener resultados en un mes. “Elogiamos a los investigadores de todo el mundo que se han unido para evaluar de forma sistemática los tratamientos experimentales”, anunció el presidente de la OMS, Tedros Adhanom.
De entre todas las opciones posibles, los cuatros tratamientos han sido escogidos no tanto por su potencial final como por la urgencia del momento. Básicamente se han fijado en medicamentos que ya se usaban para otras enfermedades pero que podrían ser útiles contra el SARS-CoV-2S. (Seguir leyendo).
Pacientes que superaron el coronavirus donan su plasma para salvar vidas
Imagen
Diana Berrent dejó atrás su cuarentena por el coronavirus al ser dada de alta de la enfermedad, y ahora está deseando unirse a la batalla contra la pandemia y donar sus valiosos anticuerpos que, según investigadores, podrían ayudar a otros enfermos de COVID-19.
Esta semana, la fotógrafa de 45 años también fue la primera superviviente del coronavirus en su estado que se sometió a un análisis para contribuir a la búsqueda de un tratamiento contra la infección que ha dejado más de 53.000 muertos en el mundo, informa AFP.
El plasma es la parte líquida de la sangre que concentra los anticuerpos tras una enfermedad. El de los pacientes curados ya resultó ser eficaz, en estudios a pequeña escala, contra enfermedades infecciosas como el ébola o el SARS.
La agencia estadounidense de medicamentos, la FDA, dio su visto bueno a ensayos con el plasma de convalecientes como tratamiento contra el coronavirus. Cada donación de plasma podría “salvar tres o cuatro vidas”, según el doctor Eldad Hod, experto en transfuciones. (Seguir leyendo).
En tiempo récord los fabricantes de vacunas aplican sus primeras inyecciones a voluntarios en Estados Unidos y China
Imagen
El coronavirus, que durante semanas había estado paralizando hospitales en su ciudad natal de Seattle, cambió la vida de Jennifer Haller el 16 de marzo, pero no porque lo haya contraído. Haller, gerente de operaciones de una empresa de tecnología en esta ciudad, se convirtió en la primera persona fuera de China en recibir una vacuna experimental contra el virus de la pandemia de COVID-19, y en los días posteriores, se ha visto inundada por un torrente de gratitud.
“Ha habido una abrumadora positividad, amor y oraciones de extraños en todo el mundo. Todos nos sentimos tan indefensos, ¿verdad? Esta fue una de las pocas cosas que sucedieron a las que la gente podía aferrarse y decir: ‘OK, tenemos una vacuna en camino’. No tenga en cuenta que tomará al menos 18 meses, pero es solo una luz brillante en algunas noticias realmente devastadoras en todo el mundo", dice Haller.
La vacuna que Haller se ofreció para probar está hecha por Moderna, una biotecnología bien financiada que aún no ha lanzado un producto al mercado. Moderna y CanSino Biologics de China son los primeros en lanzar pequeños ensayos clínicos de vacunas contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19) para ver si son seguros y pueden desencadenar respuestas inmunes.
El ensayo de la vacuna CanSino también comenzó el 16 de marzo, según investigadores del Instituto de Biotecnología del ejército chino, que está colaborando en ello. Una tabla en constante crecimiento dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora enumera otros 52 candidatos a vacunas que podrían seguir pronto. (Seguir leyendo).
SOLIDARITY II: El mayor estudio global para descubrir el verdadero alcance de las infecciones por coronavirus de la OMS
Imagen
En un esfuerzo por comprender cuántas personas han sido infectadas con el nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está planeando un estudio coordinado para analizar muestras de sangre para detectar la presencia de anticuerpos contra el virus.
Llamado SOLIDARITY II, el programa que involucrará a más de media docena de países de todo el mundo, se lanzará en los próximos días, informó Maria Van Kerkhove, quien está ayudando a coordinar la respuesta al COVID-19.
Conocer el verdadero número de casos, incluidos los leves, ayudará a determinar la prevalencia y la tasa de mortalidad de COVID-19 en diferentes grupos de edad. También ayudará a los responsables políticos a decidir cuánto tiempo deben durar los cierres y las cuarentenas.
“Estas son las respuestas que necesitamos, y necesitamos las respuestas correctas para impulsar la política”, dijo el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Michael Ryan, en una conferencia de prensa el 27 de marzo.
Las pruebas que detectan el virus directamente ya han identificado casi 1 millón de casos de COVID-19 en todo el mundo. Pero debido a la escasez de pruebas, se han perdido muchos casos, especialmente los leves. Las pruebas de anticuerpos pueden ayudar a dar una mejor idea de la verdadera propagación del virus porque también pueden detectar si una persona ha sido infectada en el pasado, dejándola con anticuerpos que podrían proteger contra futuras infecciones. (Seguir leyendo).
TE PUEDE INTERESAR
Coronavirus en USA, médicos conmueven rezando de rodillas en medio de la pandemia [Foto: Twitter]Coronavirus en USA, médicos conmueven rezando de rodillas en medio de la pandemia [03/04/2020]