Cinco noticias científicas para llenarnos de esperanza frente a la pandemia de COVID-19. (Shutterstock)
Cinco noticias científicas para llenarnos de esperanza frente a la pandemia de COVID-19. (Shutterstock)

Los científicos siguen en su lucha contra el nuevo , desde distintos laboratorios en todo el mundo. El desarrollo de una vacuna es inminente y está cada vez más cerca, pero también vienen testeando y desarrollando nuevos tratamientos médicos para tratar esta nueva enfermedad y disminuir su mortalidad.

MIRA: ¿Los gatos también se contagian del COVID-19? No entren en pánico y lean lo que dicen los veterinarios peruanos

Si bien la cifra de contagios y víctimas mortales sigue aumentando, no todas son malas noticias en el mundo científico, en donde una serie de investigaciones están teniendo esperanzadores resultados a fin de ganar esta guerra al virus.

A continuación cinco noticias científicas esperanzadoras sobre la investigación de esta nueva enfermedad:

Investigadores identifican las células que probablemente sean blanco del COVID-19

Investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el Instituto Ragon y Harvard, y colegas de todo el mundo han identificado tipos específicos de células que parecen ser objetivos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que está causando la pandemia de Covid-19.

Utilizando los datos existentes sobre el ARN que se encuentran en diferentes tipos de células, los investigadores pudieron buscar células que expresen las dos proteínas que ayudan al virus SARS-CoV-2 a ingresar en las células humanas. Encontraron subconjuntos de células en el pulmón, las fosas nasales y el intestino que expresan el ARN de ambas proteínas mucho más que otras células.

MIRA: ¡No hay excusas! Aquí tienes 36 documentales de Netflix disponibles en YouTube para pasar la cuarentena [VIDEOS]

Los investigadores esperan que sus ayuden a guiar a los científicos que están trabajando en el desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos o en la prueba de medicamentos existentes que podrían reutilizarse para tratar Covid-19.

“Nuestro objetivo es transmitir información a la comunidad y compartir datos tan pronto como sea humanamente posible, para que podamos ayudar a acelerar los esfuerzos en curso en las comunidades científica y médica”, dice Alex K. Shalek, profesor Asociado de Química, miembro principal del Instituto de Ingeniería Médica y Ciencia (IMES) del MIT, y parte del equipo de investigadores.

Empiezan las pruebas de la vacuna contra el coronavirus MERS en humanos. (Getty/Referencial)
Empiezan las pruebas de la vacuna contra el coronavirus MERS en humanos. (Getty/Referencial)

Empiezan las pruebas de la vacuna contra el coronavirus MERS en humanos

El coronavirus MERS, identificado por primera vez en 2012, figura en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los patógenos que se consideran una amenaza particular para la salud pública. El virus se transmite de camellos dromedarios a humanos y también es transmisible entre humanos, y al igual que el COVID-19, este virus causa enfermedades respiratorias con una mortalidad de hasta el 35%.

En todo el mundo, se han detectado cerca de 2.500 casos de MERS en 27 países, y el mayor número se encuentra en Arabia Saudita. Hasta la fecha, no existe una vacuna eficaz contra el coronavirus MERS ni un medicamento específico. Sin embargo, ya se han realizado ensayos de una vacuna con resultados prometedores.

MIRA: El ‘punto azul pálido’: La mejor reflexión sobre nuestro planeta que leerás hoy [VIDEO]

“Los resultados de este de vacunas también son importantes y prometedores con respecto al desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus. El desarrollo de la vacuna MERS proporciona una base sobre la cual nosotros en el DZIF podemos desarrollar rápidamente una vacuna contra el nuevo coronavirus”, explica la profesora Marylyn Addo, jefa de la División de Enfermedades Infecciosas del UKE y científica.

Los resultados y las pruebas de este ensayo se utilizarán para comenzar el desarrollo de una vacuna contra el nuevo coronavirus lo más rápido posible. Los científicos usarán el mismo vector viral (MVA) en el que insertarán una proteína de pico de SARS-CoV-2 para reemplazar la proteína de pico de MERS-CoV.

La evidencia sugiere que el COVID-19 no se transmite sexualmente

El COVID-19 es poco probable que se propague a través del semen, según científicos de la Universidad de Utah Health que participaron en un estudio internacional de hombres chinos que recientemente tuvieron la enfermedad. Los investigadores no encontraron evidencia del virus que causa el COVID-19 en el semen o los testículos de los hombres.

El estudio no fue lo suficientemente completo como para descartar por completo la posibilidad de que la enfermedad pudiera transmitirse sexualmente. Sin embargo, las posibilidades de que ocurra, en base a este hallazgo limitado, parecen ser remotas.

“El hecho de que en este pequeño estudio preliminar que parece que el virus que causa COVID-19 no aparece en los testículos o el semen podría ser un hallazgo importante”, refiere el doctor James M. Hotaling, coautor del estudio y un profesor asociado de urología de la Universidad de Utah Health especializado en fertilidad masculina.

MIRA: Día de la Tierra: NASA publica emotivo video que muestra la historia de observación de nuestro planeta [VIDEO]

“Si una enfermedad como COVID-19 fuera transmisible sexualmente, eso tendría implicaciones importantes para la prevención de enfermedades y podría tener serias consecuencias para la salud reproductiva a largo plazo de un hombre”, agrega.

El equipo internacional de investigadores de China y Estados Unidos lanzó el estudio en respuesta a las preocupaciones de que el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, podría transmitirse sexualmente como el Ébola, el Zika y otros patógenos virales emergentes.

Crean cámara termográfica capaz de medir la temperatura corporal a distancia

El Laboratorio de Sensores, Teledetección e Imagen en el Infrarrojo (LIR-Infrared Lab) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha adaptado su tecnología de cámara termográfica, llamada HIGIA, para fabricar un nuevo sistema de alta precisión capaz de medir la temperatura corporal a distancia con gran precisión. Esta se puede utilizar para detectar fiebre en personas que acceden a diferentes instalaciones, a raíz de la emergencia de atención médica provocada por el brote de COVID-19.

MIRA: OMS anunció que el nuevo coronavirus “nos acompañará durante largo tiempo”

Este se basa en el estándar internacional IEC y garantiza la detección temprana de la fiebre (más de 37.3 grados), lo que puede ayudar a detectar posibles casos de personas con COVID-19 y, por lo tanto, evitar la propagación del virus. Para este propósito, las tecnologías radiométricas termográficas y de precisión se han adaptado aplicadas a los sistemas inteligentes de monitoreo infrarrojo para desarrollar HIGIA.

"Gracias a este sistema, podemos detectar y alertar automáticamente a una persona que se destaca del resto debido a una temperatura corporal anormal, lo que permite que este proceso se lleve a cabo de manera rápida, cómoda y funcional", explicó Francisco Cortés, CEO de Sensia Solutions , quien también es investigador en el Laboratorio de infrarrojos LIR en UC3M.

La Inteligencia Artificial (IA) acelera el descubrimiento de drogas para luchar contra COVID-19. (Getty/Referencial)
La Inteligencia Artificial (IA) acelera el descubrimiento de drogas para luchar contra COVID-19. (Getty/Referencial)

La Inteligencia Artificial (IA) acelera el descubrimiento de drogas para luchar contra COVID-19

Si bien los investigadores han podido identificar rápidamente un puñado de medicamentos conocidos, aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), que pueden ser prometedores, se están realizando otros esfuerzos importantes para detectar cada posible molécula pequeña que pueda interactuar con el virus, y las proteínas que controlan su comportamiento y puedan interrumpir su actividad.

El problema es que hay más de mil millones de tales moléculas. Y pese a que un investigador quisiera probarlas en cada una de las dos docenas de proteínas en el SARS-CoV-2 para ver sus efectos. Tal proyecto podría usar todos los laboratorios húmedos del mundo y aún no se completaría en siglos.

MIRA: Secarse las manos con papel toalla es mejor contra los virus que el secador de aire automático, según estudio

Por eso, un gran esfuerzo de dirigido por investigadores del Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE), combina inteligencia artificial con acoplamiento de drogas basado en la física y simulaciones de dinámica molecular para perfeccionar rápidamente las moléculas más prometedoras para probar en el laboratorio.

El proyecto está utilizando varias de las supercomputadoras más poderosas del planeta para ejecutar millones de simulaciones, capacitar al sistema de aprendizaje automático para identificar los factores que podrían hacer que una molécula determinada sea un buen candidato, y luego explorar más a fondo los resultados más prometedores.

TE PUEDE INTERESAR

Universidad Cayetano y UNI desarrollan ventiladores mecánicos