Conoce el ‘Google Maps’ de nuestro corazón: Un avance revolucionario | VIDEO |

Investigadores han desarrollado un diagrama 3D del corazón humano, permitiendo una visualización sin precedentes de su estructura y abriendo nuevas posibilidades para el tratamiento de enfermedades cardíacas.
El vídeo compara dos corazones enteros de donantes adultos fallecidos, uno sano y otro enfermo. (Foto: DIfusión).

Investigadores de la Escuela Universitaria de Londres (UCL) y del Centro Europeo de Radiación Sincrotrón (ESRF) de Grenoble han creado un modelo 3D del con una precisión increíble, similar a la de Google Maps. Este avance permite ver el corazón con un detalle nunca antes visto, ayudando a mejorar el diagnóstico y tratamiento de .

Conoce el ‘Google Maps’ de nuestro corazón: Un avance revolucionario en la medicina cardiovascular

El estudio, , es un modelo del corazón humano que captura la estructura anatómica de todo el órgano con una precisión de 20 micrómetros (la mitad del grosor de un cabello humano). En algunas zonas se han realizado imágenes a nivel celular.

Esto facilitará investigaciones hasta ahora imposibles sobre corazones sanos y enfermos, aclarando las estructuras anatómicas y las conexiones dentro del órgano, con posibles aplicaciones que van desde mejorar el tratamiento de la arritmia hasta la creación de modelos más realistas para el entrenamiento quirúrgico.

MIRE: ¿Cura para el Alzheimer? Científicos descubren mutación genética clave para ganarle a la enfermedad

En este estudio, los científicos han utilizado una nueva técnica de rayos X, por lo tanto, no sería posible obtener imágenes del corazón de una persona viva de esta manera, ya que la dosis de radiación sería demasiado alta.

El vídeo compara dos corazones enteros de donantes adultos fallecidos, uno sano y otro enfermo. Mientras que el corazón sano tiene una forma bien definida, el corazón enfermo es más redondo, con vasos y fibras musculares debilitados.

El profesor Peter Lee, autor principal del estudio de Ingeniería Mecánica de la UCL, afirmó: “El atlas (modelo) que hemos creado en este estudio es como tener Google Earth para el corazón humano. Nos permite ver todo el órgano a escala global y luego ampliarlo a nivel de calle para observar las características cardiovasculares con un detalle sin precedentes”,

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Descubre la EXÓTICA PROPUESTA GASTRONÓMICA de 'El Encanto de la Selva' en #Terraza21

Tags Relacionados:

Más en Ciencia

Conoce el ‘Google Maps’ de nuestro corazón: Un avance revolucionario | VIDEO |

El ‘destiltraje de Dune se hace realidad: Astronautas podrán reciclar su orina con este traje

Tortugas marinas: ¿Cómo evitar la depredación de esta especie en el mar peruano?

Estudiantes desarrollan proyecto que potencia la agricultura y mejora los cultivos al preservar el suelo