/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Cindy Blanco, científica del aprendizaje de Duolingo: “En Perú el aprendizaje de un idioma es una necesidad”

Vocera de la plataforma de aprendizaje de idiomas nos habla sobre el interés de los peruanos por una segunda lengua y demás particularidades de los usuarios.

Imagen
Fecha Actualización
Aprender un idioma nuevo se ha convertido en casi una obligación para las nuevas generaciones y esto lo sabe muy bien Cindy Blanco, científica del aprendizaje de Duolingo, una aplicación digital que ofrece cursos para aprender distintas lenguas –desde inglés hasta el esperanto– de manera gratuita.
Como experta en el estudio de idiomas, Cindy sabe lo que se necesita para conseguir el objetivo. Su trabajo, junto al de otros ingenieros de aprendizaje automático y de software, diseñadores y docentes, ha sido crucial para que la aplicación en la que trabaja tenga el grande y variado número de cursos adaptativos a los que podemos acudir con solo un clic.
¿Qué tan difícil resulta aprender una nueva lengua?
Es difícil, pero no por los motivos que pensamos. Para los adultos es difícil aprender porque es complicado conseguir la práctica necesaria y las oportunidades. Si eres niño, tienes todo el tiempo del mundo para practicar, no tienes tanto miedo de usar un nuevo idioma. Los adultos tienen que crear una rutina y tener la oportunidad de escuchar, leer, hablar, escribir.
¿Qué particularidades ha encontrado en el uso de la aplicación en el Perú?
Los usuarios peruanos nos presentan un caso muy interesante. La lengua más popular es el inglés y eso probablemente no es una sorpresa. Pero después del inglés hay una gran variedad de preferencias que no vemos en los otros países de América Latina. Lo interesante de los peruanos es que sus preferencias dependen mucho de su edad. Por ejemplo, los que tienen entre 13 y 22 años quieren estudiar el francés como segundo idioma después del inglés, los de 23 a 29 años quieren el portugués y los de más de 30 prefieren el italiano.
¿Tendrá que ver con la facilidad de esas lenguas para los hispanohablantes?
Eso tiene mucho sentido, pero lo que me interesa son esos cambios por edades. Yo creo que también tiene algo que ver con las preferencias culturales o los motivos que tenemos para conectarnos a través de un idioma.
¿A qué motivos se refiere?
En Perú vemos que los motivos más representativos del usuario para aprender un nuevo idioma son el escolar y el laboral. Algunos países ven el aprendizaje de idiomas para poder viajar, pero aquí en Perú los motivos son otros. Creo que aquí no se ve el aprendizaje de un idioma como una opción divertida, aquí es una necesidad. El pueblo peruano piensa en el estudio de idiomas como una oportunidad de mejores propuestas laborales.
¿Y qué tan efectivo es aprender a través de una aplicación?
Buena pregunta, porque todos nosotros hemos tenido una vida estudiando horas en clase. Pero en Duolingo combinamos lo que entendemos de las experiencias con profesores. Combinamos nuestras experiencias y éxitos en las salas de clase con la tecnología, con la inteligencia artificial, con lo que nos ofrecen para mejorar la experiencia.
Anteriormente enseñó idiomas en un aula de clase. ¿Qué problemas notó?
Yo era profesora y me era muy difícil darle a cada uno de mis alumnos información sobre su propio aprendizaje, pero con la tecnología podemos darle individualmente a cada usuario toda la información personalizada. Así creamos un método que trae lo mejor de la experiencia de la clase con lo mejor de la tecnología.
¿Cómo funciona esa tecnología en Duolingo?
Utilizamos un algoritmo creado por los ingenieros de inteligencia artificial para ir adaptando cada lección. El curso que tú ves en la aplicación no es el mismo curso que ve otra persona en el mundo. Cada persona tiene su propio curso de Duolingo personalizado.
¿La virtualidad puede reemplazar la educación en aula?
No, yo creo que hay un rol para todos. Una cosa que es muy importante para nosotros es hacer la educación más accesible. No todos pueden pagar una clase o un curso de idiomas, eso no es accesible para todos. Pero si tienes wifi, si tienes un celular, con Duolingo, tienes todo el acceso al contenido de los cursos.
Digamos que es un complemento en el aprendizaje...
Para los estudiantes de idiomas es muy importante tener mucha práctica. Aprender idiomas es como ejercitar un músculo, entonces queremos que todos los estudiantes tengan esta opción de autoaprendizaje a la par de una clase.
En Duolingo no solo hay idiomas reales sino también ‘lenguas de ficción’...
(Risas) Sí, es parte de nuestro catálogo. Tenemos el alto valyrio de Game of Thrones; también ofrecemos klingon, el idioma de Star Trek; y también el esperanto, que es un idioma creado, no de fantasía, pero muy interesante para los hispanohablantes porque van a ver cosas parecidas al español y les puede resultar atractivo.
¿Qué otros idiomas están teniendo un mayor interés en Perú?
Hemos hablado de la influencia de las series, pero también hay otras influencias culturales que han motivado el crecimiento de otros idiomas, como por ejemplo la guerra entre Rusia y Ucrania, y lo que vemos es que el ucraniano es el que ha crecido más en Perú. Otra cosa muy interesante es la copa mundial que este año se juega en Qatar, lo cual también ha incrementado el interés por el árabe entre los usuarios peruanos. El coreano ha crecido mucho, solo en el último año aquí en Perú ha aumentado más del 70%. Vimos cambios muy grandes debido a la serie El juego del calamar. Otro idioma que sigue creciendo mucho aquí en Perú es el japonés, más del 50% en el último año, tal vez por el gusto por el anime.
Es decir, nos falta el repechaje, ¿pero los peruanos ya nos vemos en Qatar y ya estamos buscando aprender árabe?
(Risas) Sí, claro. Por el momento estamos viendo cómo estas cifras de árabe siguen aumentando en Perú y definitivamente creemos que es por la copa mundial.
¿Cuántos idiomas podemos aprender a través de la aplicación?
Tenemos más de 100 cursos en 41 idiomas. Por ejemplo, tenemos un curso de inglés creado específicamente para los hispanohablantes, tenemos otro curso de inglés para las personas que hablan alemán, entonces tú puedes ir escogiendo el curso perfecto para ti acorde a tus experiencias lingüísticas.
Imagen
AUTOFICHA
“Soy Cindy Blanco, nací en Nueva York, Estados Unidos, en una familia cubana e italiana. Soy científica de aprendizaje en la aplicación Duolingo, donde trabajo para mejorar la eficacia de enseñanza y desarrollar nuevas maneras de enseñar idiomas con tecnología”.“En el año 2008 logré mi MA (Maestría en artes) en Lingüística Hispánica en Pennsylvania State University. Mi doctorado en la adquisición de lenguaje y el bilingüismo fue realizado en University of Texas, en 2016". “Trabajo como investigadora de psicología cognitiva en Northwestern University. Mis investigaciones se han enfocado en el procesamiento de primeros y segundos idiomas por bebés, niños y adultos. Hablo inglés, español y he estudiado francés, catalán, ruso, italiano y la lengua de signos de EE.UU.”.
VIDEO RECOMENDADO