/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Cambio climático hace 6 millones de años impulsó auge de mamíferos herbívoros

Hace 6 millones de años la circulación atmosférica tropical global se intensificó provocando modificaciones en el clima y la vegetación en Sudamérica, afectando sobretodo a la fauna.

Imagen
Fecha Actualización
Unos cambios en la circulación atmosférica ocurridos hace unos 6 millones de años en la región conocida actualmente como América del Sur impulsaron la expansión de los mamíferos herbívoros y pastizales en esa zona, según un estudio publicado este lunes en la revista especializada PNAS.
Un equipo de geocientíficos de la Universidad de Arizona (EE.UU.) determinó que estos cambios en la circulación atmosférica en el Mioceno tardío provocaron modificaciones en el clima y la vegetación de Sudamérica y, por ende, en su fauna.
La investigación muestra que entre hace 7 y 6 millones de años la circulación atmosférica tropical global conocida como la circulación de Hadley se intensificó.
"Como resultado, el clima de América del Sur se volvió más seco, las praderas subtropicales se expandieron y el número de especies de mamíferos que podían comer hierba aumentó", dijo la autora principal del estudio, Barbara Carrapa.
La autora y sus colegas utilizaron un modelo informático para descubrir que la circulación de Hadley se había fortalecido a finales del Mioceno, alterando el clima.
Más tarde, compararon las predicciones del modelo del clima pasado con los archivos naturales de lluvia y vegetación almacenados sobre superficies antiguas, y vieron cómo los pronósticos de ese modelo coincidieron con los archivos naturales.
"Encontramos una fuerte correlación entre este gran cambio en el clima y la circulación del Mioceno tardío que afectó a la ecología, las plantas y los animales", aseguró la investigadora.
Carrapa argumentó que este estudio, una mezcla de paleontología de mamíferos, geoquímica de los suelos antiguos y modelos informáticos del clima global, proporciona una nueva comprensión del Mioceno tardío, una época en que se establecieron ecosistemas casi modernos.
Los geocientíficos utilizan la geoquímica de los suelos antiguos, específicamente las formas de los elementos oxígeno y carbono, para inferir la precipitación y la vegetación del pasado.
Los investigadores compilaron datos publicados de la relación de diferentes tipos de oxígeno y dióxido de carbono que cubren una amplia franja de América del Sur, desde 15 a 35 grados de latitud sur.
Los cambios en la proporción de oxígeno ofrecen información sobre las precipitaciones pasadas, mientras que las alteraciones en la proporción de carbono indican qué plantas estaban creciendo en ese momento.
"Los resultados fueron sorprendentes: los cambios en la geoquímica del suelo durante el Mioceno tardío cambiaron en las bandas latitudinales de norte a sur, lo que indica una causa subyacente que abarca gran parte de América del Sur, no solo los cambios locales en la elevación o la topografía", dijo Carrapa.
Fuente: EFE
TAGS RELACIONADOS