PUBLICIDAD
Estudios muestran que animales, tanto salvajes como domésticos, reaccionan frente al tono de voz
Los animales podrían tener un latente lado emocional que podría ser afecto por sus circunstancias.
Imagen
Fecha Actualización
Los animales pueden notar la diferencia entre la agresividad y pasividad según el tono de voz. Un experimento llevado a cabo por la Universidad de Copenhague en colaboración con la ETH de Zúrich captó que los animales distinguen entre los sonidos positivos y negativos, aún si no entiendan las palabras.
Para el experimento se emparejó a animales domésticos junto a sus homólogos, y les hicieron escuchar provenientes de su propia, como de otros animales y humanos. Se usaron tanto caballos como cerdos y jabalíes. “Los resultados mostraron que los cerdos y caballos domésticos, así como los caballos salvajes asiáticos, pueden distinguir, tanto cuando los sonidos provienen de su propia especie y de parientes cercanos, como de voces humanas”, explica Elodie Briefer, unas de las científicas que han participado en la investigación.
Para llegar a esta conclusión, los científicos empezaron el experimento al grabar los sonidos de diversas fuentes, y luego emitirlos cercas de los animales por experimentar en altavoces ocultos. Para evitar la reacción de animales frente a palabras concretas, los ruidos eran puras palabrerías sin sentido alguno. Al observar a los animales reaccionando a los animales, tomaron en cuenta la posición de sus orejas o movimientos repentinos que hiciesen.
“Nuestros resultados demuestran que estos animales se ven afectados por las emociones que cargamos en nuestras voces cuando les hablamos o estamos cerca de ellos. Reaccionan con más fuerza -en general, más rápido- cuando se les habla con una voz cargada negativamente, en comparación con cuando se les habla primero con una voz cargada positivamente. En ciertas situaciones, incluso parecen reflejar la emoción a la que están expuestos”, dice Elodie Briefer.
Inicios de emociones
Este experimento surgió en primer instancia, según la revista Muy Interesante, para observar si aparecía el efecto “contagio emocional”, algo parecido a la emoción en los animales, similar a nuestros sentimientos. Podría hasta ser el primer paso a la empatía.
“Si los futuros proyectos de investigación demuestran que estos animales reflejan las emociones, será muy interesante en relación con la historia del desarrollo de las emociones y la medida en que los animales tienen una vida emocional y un nivel de conciencia”, dice Elodie Briefer.
Imagen
Aunque no hubo resultados muy concretos, sí notaron que el orden en que los sonidos se produjeron hubo efectos notables. Al emitir primero los sonidos más fuertes, la reacción de los animales fue más negativa. Briefer cree que esto impacta en la mente del animal, que afecta su estado emocional.
Si esto es evidencia concreta, mostraría que los animales, cual humanos, reaccionan de manera más dócil y placentera ante sonidos y estimulaciones con carga positiva.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD