PUBLICIDAD
¿Vegano o de origen animal? Conoce como se obtiene el ácido hialurónico para tus cremas
El ácido hialurónico en el aliado perfecto de la cosmética por sus múltiples beneficios en la piel.
Imagen
Fecha Actualización
El ácido hialurónico es uno de los ingredientes más valorados en una crema facial, ya que su principal función, es prevenir las arrugas. Además, posee muchas propiedades beneficiosas para la piel. Cada vez son más las personas que se aseguran de que los componentes de sus cremas sean cruelty-free.
Hoy por hoy, la ciencia está estudiando el origen del envejecimiento en nuestras células. Pero, mientras que todas estas investigaciones se desarrollan, seguiremos recurriendo a la cosmética para disimular las líneas de expresión. En cosmética son muchos los componentes que ayudan a prevenir o disimular las arrugas. Uno de ellos es el ácido hialurónico, sea si su origen es animal o vegano.
¿Qué es el ácido hialurónico?:
El ácido hialurónico fue descubierto en 1934 por Karl Meyer y John Palmerer, dos oftalmólogos de la Universidad de Columbia. Lo encontraron en el humor vítreo de los ojos de las vacas cuando se encontraban analizándolo.
Es un líquido gelatinoso que se encuentra entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino y se encarga de dar forma al globo ocular. Está compuesto mayoritariamente por agua, pero también contiene colágeno, cloro, glucosa, potasio y, por supuesto, ácido hialurónico.
Se utiliza en la composición de un gran número de productos cosméticos porque contribuye notablemente a la hidratación de la piel. De hecho, es capaz de retener un porcentaje de agua equivalente a mil veces su peso molecular. Esto no solo evita la sequedad, sino también aumenta el tono y la elasticidad cutánea. El ácido hialurónico también se puede inyectar para rellenar las arrugas.
La gran pregunta que todos se hacen: ¿ácido hialurónico animal o vegano?:
En realidad, el uso del ácido hialurónico en cosmética empezó a hacerse en los años 90 del siglo pasado. Inicialmente se obtenía directamente de fuentes animales, como los ojos de las vacas, el cartílago de tiburón y las crestas de los gallos.
Esta última se usaba con mayor frecuencia. Por un lado, porque se podía acceder a ella fácilmente, utilizando las crestas que se desechan en los mataderos. Por otro, porque la proporción de ácido hialurónico en estas estructuras es muy elevada. El problema es que tanto esta como otras fuentes animales podrían generar alergias y otros efectos secundarios derivados de la presencia de sustancias no deseadas, como las endotoxinas.
Es por ello, que hoy en día no tiene un origen animal, sino bacteriano. Inicialmente se comenzaron a usar a nivel industrial bacterias de los géneros Streptococcus y Pasteurella. Se optó por estos microorganismos porque se sabe que sintetizan ácido hialurónico para fabricar una especie de cubierta que les ayuda a pasar inadvertidos para el sistema inmunitario de sus hospedadores.
Se comenzó a perfeccionar las técnicas para purificar el ácido hialurónico, eliminando cualquier resto bacteriano. Estas opciones de fermentación bacteriana son las más rápidas y seguras para obtener el ácido hialurónico. Por eso, lo lógico es que sea un ingrediente vegano.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD