Seis consejos claves para proteger los datos de tu clientes

Según ABB en Perú, las empresas e instituciones públicas deben implementar una serie de políticas de ciberseguridad que garanticen la protección de datos personales de los empleados, clientes y personas involucradas. Asimismo, según una reciente encuesta, el 76% de usuarios dijo que no compraría a una empresa a la que no le confíen sus datos.

Con la llegada de la pandemia, el cambio en el estilo de vida, el y la mayor interacción en línea de usuarios, empresas y organizaciones, se produjo un incremento de la tasa de en el mundo, siendo la modalidad de suplantación de datos uno de los más comunes.

Solo en Perú, este delito ocupa el segundo lugar de la lista de ciberdelincuencia, luego del fraude cibernético. De acuerdo a la Policía Nacional del Perú, la suplantación de identidad pasó de 935 denuncias en el 2020, hasta un total de 2 mil 66 denuncias para el 2021. Además, hasta mayo del 2022 se registraron un total de 1355 casos.

Así mismo, según la Encuesta de Privacidad del Consumidor de Cisco 2022, el 76% de los encuestados dijo que no compraría a una empresa a la que no le confíen sus datos. Del mismo modo, el 81% estuvo de acuerdo en que la forma en que una organización trata los datos personales es indicativa de cómo ve y respeta a sus clientes.

MIRA: ¿Qué deben considerar las empresas para proteger la información de sus clientes?

En ese sentido, Álvaro Castro, Control System Line Manager & Digital Champion de ABB en Perú, recomienda que las empresas e instituciones públicas implementen una serie de políticas de ciberseguridad que garanticen la protección de datos personales de sus empleados, clientes y personas involucradas.

“Estas políticas deberían ser comunes a todas las instituciones públicas y privadas e incluso tener un marco legal por parte del Estado, que lo regule, controle y sancione, además de ser aplicable a toda la región, tal como se hace en Europa. Este tipo de reglamentos ayudaría a fortalecer los derechos fundamentales de las personas en la era digital y facilitar la actividad económica, ya que aclara las normas aplicables a las empresas y los organismos públicos en el mercado único digital”, sostuvo Castro.


Consejos para la protección de datos personales


De acuerdo al especialista, entre los principales riesgos de la filtración de datos personales se encuentra el Phishing, el Vishing y el Smishing, modalidades que involucran la suplantación de identidad mediante correo, vía telefónica o mensajes de texto. En esa medida, Castro señaló que para prevenir el robo de información sensible de las personas, las empresas deben tener en cuenta los siguientes consejos:


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