Perú debe apuntar a lograr liderazgo en investigaciones clínicas. (func.uncu.edu.ar)
Perú debe apuntar a lograr liderazgo en investigaciones clínicas. (func.uncu.edu.ar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Asociación Peruana Para Promover la Investigación Clínica (APPIC), con el patrocinio de la Fundación Instituto Hipólito Unanue (FIHU), organizó hoy el Foro Internacional "Investigación Clínica en el Perú: en busca de la excelencia", en el Hotel Swissotel de San Isidro, con el objetivo de poner en debate la importancia de la investigación clínica en la medicina moderna y en la atención de los problemas de salud de la población peruana.

Por eso, los estudios clínicos que se desarrollan en el Perú son estudios de tipo multicéntrico, es decir, se llevan a cabo al mismo tiempo en diferentes países y continentes. Una de las razones para realizar este tipo de investigaciones es evaluar la respuesta o el comportamiento de un nuevo medicamento según el tipo de población o raza.

Es necesario resaltar que el desarrollo de investigación clínica genera más posibilidades de contar con innovadoras armas terapéuticas para mejorar la calidad de vida de las personas y con excelencia, competitividad e innovación, donde la eficacia y seguridad de los medicamentos esté asegurada.

CIFRAS DESALENTADORASDe acuerdo a la Food and Drug Administration (FDA), solo el 5% de todos los ensayos registrados tienen centros de investigación en Latinoamérica. De este porcentaje, Perú ocupa el sexto lugar en la región, detrás de Brasil, México, Argentina, Puerto Rico y Chile.

La mayor densidad de estudios clínicos sigue encontrándose en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, esta realidad puede cambiar si Perú suma esfuerzos para establecer un trabajo integrado entre todos los actores en investigación clínica, incluyendo a los reguladores de esta actividad.

La Fundación Instituto Hipólito Unanue y la Asociación Peruana Para Promover la Investigación Clínica (APPIC) tienen la convicción que el Perú puede alcanzar un nivel de excelencia en el campo de la salud y la investigación clínica, con el fin de propiciar una estructura nacional sólida que permita una actividad de competitiva y de calidad.