Gen IA.
Gen IA.

La generativa (Gen AI) ha impactado a la comunidad empresarial con enorme intensidad, y promete tener un impacto profundo en nuestra forma de vivir y trabajar. Incluso, en el 2023, Perú se convirtió en el primer país latinoamericano en aprobar una ley que promueve el uso de la Inteligencia Artificial para el desarrollo económico y social del país.

Sin embargo, la emoción alrededor de la Gen AI corre el riesgo de distraer a los líderes empresariales de otras necesidades. “Si bien la Inteligencia Artificial generativa es una de las tendencias principales del último año, existen más ideas sobre el manejo de la tecnología que están transformando el mundo de los negocios. Las organizaciones destacan al encontrar el verdadero valor que la tecnología les ofrece dentro de su industria”, comentó Alonso Razetto, Office Manager de McKinsey & Company Perú.


Se estima a nivel global que cerca de 30 billones de dólares en ingresos corporativos surgirán de productos que aún no han llegado al mercado.
Se estima a nivel global que cerca de 30 billones de dólares en ingresos corporativos surgirán de productos que aún no han llegado al mercado.


Por ello, McKinsey & Company, la firma global de consultoría, dio a conocer 5 ideas sobre tecnología que están formando el contexto empresarial:

Construcción de nuevos productos y servicios digitales: La construcción de nuevos productos y servicios digitales se está volviendo cada vez más accesible y económica. Por ello, es importante enfocarse en construir algo significativo que cree ventaja competitiva, así como formar equipos con incentivos adecuados para el desarrollo de estos productos. Actualmente, se estima a nivel global que 30 billones de dólares en ingresos corporativos surgirán de productos que aún no han llegado al mercado.

Escalabilidad de las tecnologías: Más allá del beneficio momentáneo que puede ofrecer la Gen AI, es importante enfocarse en la capacidad de escalar desde el inicio de cualquier empresa para aprovechar plenamente el valor de la tecnología. Un estudio de McKinsey & Company dio a conocer que más del 40% de las transformaciones digitales y de IA se estancan en la fase de escalabilidad.


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El poder de los datos: La economía del conocimiento se vuelve fundamental, y las empresas necesitan una estrategia de datos para tener éxito con la IA y en la transformación digital. Según data de McKinsey & Company, los productos de datos pueden acelerar nuevos casos de uso empresarial hasta un 90% y reducir el costo total de propiedad en un 30%.

Potenciar el conocimiento tecnológico del equipo (Reskilling): La Gen AI actúa como un copiloto, pero es importante que los colaboradores tengan mayor aprendizaje, reskilling y gestión de carreras, que les permitan aprovechar al máximo estas herramientas. Con la suficiente formación en Gen AI, la productividad puede aumentar entre un 50% y un 75%.

Generar valor: El objetivo de la estrategia digital y la IA no es volverse más “tecnológico”, sino construir valor. Las organizaciones exitosas establecen objetivos ambiciosos, entregan 2.7 veces el valor estimado inicialmente y mantienen un enfoque claro en la creación de valor.



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