Foto: Getty/Referencial
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La ha acelerado el proceso de digitalización de las , sin embargo, la mayoría (el 56,2%) se encuentra todavía en los niveles iniciales de su . Solo el 10,8% ha llegado al grado de desarrollo más alto, según el primer informe Deep Digital Journey que ha publicado LLYC.

Para realizar este estudio, que se enmarca en el lanzamiento de la nueva unidad de DDB (Deep Digital Business) de la firma, se ha consultado a más de 200 ejecutivos de marketing y comunicación de grandes compañías pertenecientes a 16 sectores y 12 países de Europa y América.

El documento trata de descubrir en qué etapa se encuentran las empresas dentro del viaje que supone la transformación digital, que va más allá de la digitalización ya que implica un cambio cultural.

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Para ello, se establecen cuatro fases, desde la actividad mínima de la marca en el entorno digital hasta la evolución máxima que una compañía puede alcanzar en la automatización de sus procesos.

Aunque el 41% de los encuestados se percibe avanzado o experto, el informe arroja las siguientes conclusiones:

  • El 34% de las empresas desarrolla prácticas propias del estado más inicial de la transformación digital (Digital Being).
  • El 22,2% se ubica en el segundo nivel (Digital Optimization), afinando herramientas y procesos digitales.
  • El 33% considera que está en un estado avanzado (Digital Data Driven), en el que se adaptan al entorno digital las actividades de sus diferentes áreas de negocio, así como procesos o plataformas.
  • El 10,8% alcanza el grado más alto (Deep Digital) y opera ya con una visión de planificación y ejecución completamente digital.
  • Es decir, la mayoría de las compañías no ha llegado todavía a la mitad de su proceso de transformación digital.

Por sectores hay grandes diferencias. Turismo y Ocio (aerolíneas, plataformas de viaje o empresas de entretenimiento) es el mejor ubicado. Un 30% de las empresas encuestadas de ese segmento está en la fase más alta. Le siguen Tecnología y Telecomunicaciones y Consultoría y servicios legales, con casi un 20%.

En cambio, el sector público aparece como el más retrasado, con un 70% de las compañías en el estado más inicial de la transformación digital.

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