/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Crean escáner que predice riesgo de demencia

Científicos estadounidenses desarrollaron técnica para determinar mediante imágenes el deterioro cognitivo de un individuo y el porcentaje de riesgo al que está expuesto.

Imagen
Fecha Actualización
Los científicos de la Universidad de California en Los Ángeles consiguieron rastrear y predecir el deterioro cognitivo de varios pacientes durante un seguimiento de dos años mediante una tomografía por emisión de positrones (PET).

Los investigadores diseñaron un marcador químico que se adhiere a las regiones del cerebro donde empiezan los síntomas de enfermedades como el Alzheimer.

Con esta técnica de escaneo de PET es posible tener 'una ventana al cerebro' para ver qué tanto riesgo tienen las personas de contraer la enfermedad, aseguran los científicos en Archives of Neurology.

Una de las principales características del Alzheimer es la acumulación de fragmentos de proteínas en el cerebro, según estudios previos. Con el tiempo estas acumulaciones se convierten en placas y ovillos que ocasionan el daño a las neuronas y eventualmente los problemas de memoria.

Los científicos de la UCLA crearon un marcador químico, llamado FDDNP, que puede adherirse a estas placas y ovillos en el cerebro, y gracias a esto pueden observar con un escáner de PET estos depósitos dañinos en los pacientes.

Los investigadores lograron con este método identificar dónde se estaban formando estas acumulaciones y determinar qué pacientes desarrollarían, dos años después, el deterioro cognitivo que produce la demencia.

"Encontramos que este puede ser un útil marcador de imágenes neurológicas para detectar los cambios prematuramente, antes de que los síntomas aparezcan", precisó el doctor Gary Small, autor del estudio. "Y esto puede ser útil para rastrear los cambios que ocurren con el paso del tiempo en el cerebro", agregó.

El deterioro cognitivo leve (DCL), también conocido como demencia incipiente, es uno de los primeros síntomas en las personas que posteriormente sufren Alzheimer. En este estudio participaron 43 voluntarios, con una edad promedio de 64 años, ninguno de los cuales tenía demencia.