Bitcoin.
Bitcoin.

La legalización de los Exchange-Traded Funds (ETFs) de en Estados Unidos marca un hito en la historia de las criptomonedas, continuando una tendencia iniciada en otros países. Canadá lideró este movimiento con el lanzamiento del VanEck Bitcoin Trust en febrero de 2021, seguido por otros 6 ETFs. Europa se unió a esta tendencia con su primer ETF de Bitcoin, el BTCetc Bitcoin Tracker ETC, en septiembre de 2022. Estos desarrollos han fortalecido la posición de Bitcoin como una inversión legítima a nivel global.

En Estados Unidos, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) inicialmente mostró resistencia, preocupada por la volatilidad y transparencia del mercado de criptomonedas, sin embargo, la creciente demanda y presión de los inversores han sido clave en la eventual aprobación de estos ETFs”, afirma el economista Washington López. Este acontecimiento no solo valida a Bitcoin en el mercado financiero, sino que también abre el debate sobre sus futuras implicaciones de precios y su rol en la economía global.


MIRA: Crece la apuesta por el Bitcoin ante tiempos de incertidumbre económica en el mundo


A raíz de esta aprobación, firmas de Wall Street como BlackRock, Fidelity y VanEck han ingresado en el mercado de los ETFs de Bitcoin. Este respaldo por parte de instituciones financieras reconocidas ha tenido un impacto directo en el mercado, reflejado en un aumento significativo del valor del Bitcoin. Tras la solicitud de BlackRock para listar un ETF de Bitcoin, el precio de esta criptomoneda experimentó un salto notable, superando un aumento del 80%. Asimismo, el pasado miércoles, tanto Bitcoin (+8%) y otras criptomonedas como Ethereum (+10.14%), Cardano (+10.41%) y Avalanche (+11%), han visto incrementos.

La capitalización de mercado de las criptomonedas y el volumen total del mercado han alcanzado cifras récord (1.77 billones USD), lo que supone un aumento del 3.7% respecto a las cifras anteriores, demostrando un crecimiento robusto y sostenido. Este auge refleja un nivel de actividad y liquidez previamente inimaginable, marcando un punto de inflexión significativo para un mercado que, hace apenas una década, era considerado marginal”, agrega López, CEO de Washington Capital.


Bitcoin. Foto: Paul Yeung/Bloomberg
Bitcoin. Foto: Paul Yeung/Bloomberg


En este contexto, se puede prever que la tendencia de la demanda en el mercado cripto es alcista. Por un lado, la inversión institucional en criptomonedas ha crecido un 150% en los últimos tres años, indicador del cambio en la percepción del riesgo y del potencial de este mercado. Por otro lado, empresas como iShares, bancos de inversión y corporaciones tecnológicas como Tesla están ampliando su exposición al mercado de criptomonedas, lo que a su vez fomenta la confianza y el interés de otros inversores.

Factores como la flexibilización de las políticas monetarias de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y las crisis bancarias también podrían jugar un papel importante en la apreciación futura del Bitcoin, añadiendo otra capa de complejidad y potencial al panorama de las criptomonedas.



VIDEO RECOMENDADO

Carlos Morán sobre lo sucedido en prisiones de Ecuador

TAGS RELACIONADOS