Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, alias '', quien espera su sentencia en uno de los juicios más mediáticos de la historia reciente en Estados Unidos. La plataforma de ahora apuesta por mostrar los orígenes de los carteles en México.

Para ellos se remontan al México de los años 80, específicamente a la vida de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien es considerado como el fundador del primer cartel de Guadalajara. Este papel será interpretado por el actor mexicano Diego Luna.

"Gallardo fue un genio. También un hombre que hizo cosas terribles, pero vio el futuro y logró unificar a todos los pequeños traficantes bajo un mismo paraguas. Se dio cuenta de que trabajando juntos nadie los podía parar y construyó un imperio", explica Eric Newman, productor ejecutivo de la serie, informa ABC.

Esta producción mostrará a Gallardo como el curtido guardaespaldas que fue del gobernador Leopoldo Sánchez Celis, además de 'jefe' del joven Chapo (interpretado por Alejandro Edda), mientras mandaba en Sinaloa. 

Gallardo tenía fama de empresario rico y refinado, pero a diferencia de su par colombiano, Pablo Escobar, este era más discreto. Es un personaje "inteligente, peligroso y carismático", refiere Diego Luna.

El encargado de dar caza a Félix Gallardo fue el agente de la DEA (unidad antidroga estadounidense) Enrique 'Kiki' Camarena, quien será interpretado por el actor estadounidense de ascendencia mexicana, Michael Peña. 

Miguel Ángel Félix Gallardo es también conocido por haber enfrentado el juicio más largo de la historia de México, 28 años, y por ser el iniciador de la violencia de los carteles en México. Violencia que solo en 2017, según datos estatales, se cobró la vida de más de 30 mil personas, colocando al país azteca en la lista de los más peligrosos del mundo.

DATOS

Miguel Ángel Félix Gallardo nació el 29 de abril de 1946 en Culiacán, Sinaloa. Fue conocido como 'El Jefe de Jefes' o 'El Padrino', y en el siglo XX se convirtió en el zar de la cocaína en México.

- Fundó el primer cártel de Guadalajara, que llegó a controlar todo el trasiego ilegal de drogas hacia los Estados Unidos.

TAGS RELACIONADOS