Tres investigadores de la Universidad Brigham Young, de Estados Unidos, realizaron un estudio para distinguir, de acuerdo a su comportamiento, los tipos de usuarios de Facebook.
Según Tom Robinson, autor principal del informe, la premisa en la que se basaron fue: "¿Por qué nos gusta tanto Facebook? No todos amamos esta red social por la misma razón".
Los investigadores hicieron un listado de 48 afirmaciones y les pidieron a 1.000 usuarios activos de Facebook decir cuán identificados se sentían con ellas. Así elaboraron estos cuatro perfiles de quienes emplean la red social más popular del planeta:
1. LOS 'CONSTRUCTORES DE RELACIONES'
Solo tienen a amigos, familiares y conocidos en su red social, no tendrían a desconocidos en ella y son muy selectivos cuando agregan a una persona o le dan "aceptar" a una solicitud.
2. LOS 'PORTAVOCES'
Difícilmente publican fotos o historias acerca de ellos o con sus familiares y amigos. Mantienen informada a la gente, son quienes más publican noticias de diferentes medios, anuncian eventos que sucederán, y son quienes más responden y dan información cuando alguno de sus contactos pregunta acerca de cualquier tema.
3. LOS 'CHICOS SELFIE'
Utilizan la red social para promoverse a sí mismos. Publican fotos y videos, ya sea en solitario o con amigos o familiares, pero tienen una gran diferencia: no lo hacen para comunicarse con otros, si no para ganar likes y comentarios.
4. LOS 'TESTIGOS'
Tienen Facebook por compromiso social o porque les gusta, pero muy raramente publican algo. Son el grupo mejor informado de lo que les sucede a sus contactos y de las noticias publicadas en las páginas que siguen. Asimismo, ingresan al perfil de personas de las que les gustaría saber algo para revisarlo.