La base de una trayectoria laboral exitosa será ganar la confianza de los demás y afrontar los errores con transparencia.
La base de una trayectoria laboral exitosa será ganar la confianza de los demás y afrontar los errores con transparencia.

El es para muchos jóvenes el inicio de la y el camino para la realización personal en el mundo laboral. Si lo que se deseas es convertirte en un colaborador exitoso tienes que adaptarte a los cambios y potenciar tus fortalezas. Ante ello, la experta en Silvia García comparte algunas recomendaciones.

Entre noviembre, diciembre y enero del 2023 la población con un trabajo estable en Lima Metropolitana alcanzó los 5 millones 93 mil 700 personas, un incremento del 48% en referencia al trimestre anterior, lo cual demuestra que la búsqueda de empleos está a la orden del día y entre ellos los jóvenes son los grandes exploradores.

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Entre noviembre, diciembre y enero del 2023 la población con un trabajo estable en Lima Metropolitana alcanzó los 5 millones 93 mil 700 personas. (Foto Andina)
Entre noviembre, diciembre y enero del 2023 la población con un trabajo estable en Lima Metropolitana alcanzó los 5 millones 93 mil 700 personas. (Foto Andina)

Por su lado, Silvia García, directora académica de la carrera de Administración y Recursos Humanos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas confirma que las empresas están en busca de actitudes que analizarán los primeros días de trabajo: “las organizaciones valoran no solo el conocimiento y experiencia, sino que están brindando mayor importancia a las habilidades y actitudes”.

Teniendo como premisa la importancia de nuevas actitudes que serán analizadas por los empleadores, la experta te comparte cinco consejos para tener éxito en tu primer empleo.

  • No tengas temor a preguntar: revisa a detalle las funciones de tu cargo y no temas preguntar, pedir consejo o ayuda. También pídele retroalimentación a tu jefe sobre tu desempeño, pregúntale que espera de tu posición.
  • Demuestra tus capacidades: identifica cómo tu trabajo aporta valor al logro de los objetivos de tu área y de la organización. No te limites solo a hacer tu trabajo “bien”, sino brinda la “milla extra”, comparte tus ideas y haz propuestas que generen valor.
  • Conoce a tu empresa: Conoce la misión y visión de la organización donde vas a laborar. Si los valores de la marca son: el trabajo en equipo, excelencia en la atención al cliente, integridad, puntualidad; será necesario que pongas en práctica comportamientos que estén alineados a esos valores.
  • Demuestra ser coherente: si quieres ser una persona respetuosa, entonces piensa, siente y actúa como tal, evitando las críticas destructivas y los juicios.
  • Demuestra ser amable: saluda y sonríe, comparte lo que sabes y ofrece apoyo. Puede parecer muy simple, pero recuerda que el interés genuino por las demás personas se nota y se valora. Recuerda que “el conocimiento suma, pero la actitud multiplica”.
“Las organizaciones valoran no solo el conocimiento y experiencia, sino que están brindando mayor importancia a las habilidades y actitudes”, dice la experta en empleabilidad.
“Las organizaciones valoran no solo el conocimiento y experiencia, sino que están brindando mayor importancia a las habilidades y actitudes”, dice la experta en empleabilidad.

La especialista en empleabilidad también comenta que es importante afrontar los errores que se cometan y brindar alternativas de solución: “todo error se debe afrontar con transparencia y honestidad, recuerda que una trayectoria laboral exitosa se basa en la confianza ganada. Todos cometemos errores, la clave es lo que aprendemos de ellos, ese aprendizaje nos ayudará a mejorar nuestro desempeño”.

Finalmente, Silvia García señala que hay que tener en cuenta que, en un entorno cambiante y competitivo, las organizaciones valoran no solo el conocimiento y experiencia, sino también a las habilidades y actitudes que el joven presente.

Dato adicional

Las habilidades más demandadas por las empresas son las llamadas ‘power skills’ y tienen que ver con habilidades de interrelación y autogestión. Por lo tanto, serán más exitosos los profesionales que desarrollen sus capacidades de trabajo en equipo, comunicación asertiva, solución de problemas, buena planificación y manejo del tiempo. Además, para hacer una línea de carrera en una organización, será clave desarrollar la capacidad de adaptabilidad y autoaprendizaje.

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Gobernadora Regional de Lima Rosa Vásquez