Con el objetivo de acelerar la de los centros de abasto tradicionales, y contribuir así al desarrollo económico de miles de comerciantes y sus familias, la implementación de la segunda fase de Innova tu Mercado concluyó el 14 de octubre con un gran carnaval en . “Nos sentimos orgullosos de trasladar esta importante iniciativa a más ciudades del Perú”, sostuvo Felipe Cotázar, director de Alianzas Estratégicas de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec.

Cortázar explicó, además, que Innova tu Mercado nació en 2020 como un proyecto piloto en el mercado Ramón Castilla de Lima. No obstante, luego de su éxito, ahora está presente también en los principales centros de abasto de Tumbes, Trujillo, Huánuco, Arequipa, Lima y Cajamarca. “En esta última ciudad, donde se llevó a cabo el Carnaval Innova, nuestros estudiantes de Toulouse impulsaron estrategias de marketing y comunicación en favor de los comerciantes. Además, elaboraron cinco murales artísticos junto a dirigentes y autoridades locales”.

MIRA: Conoce las principales tendencias de marketing que moverán el mercado este 2022

Asimismo, Bettina Woll, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que a través de la iniciativa Innova tu Mercado, 12 centros de abasto, en 6 regiones, han accedido a distintas oportunidades de desarrollo de capacidades para el uso de la tecnología y una gestión eficiente en sus mercados. “Innova tu Mercado celebra su expansión, impactando positivamente, no solo a sus Juntas Directivas y más de 300 comerciantes, sino también a las más de 20,000 personas que visitan diariamente estos establecimientos”.

El proyecto impulsa la transformación digital de los mercados tradicionales, a través de capacitaciones y soluciones tecnológicas.
El proyecto impulsa la transformación digital de los mercados tradicionales, a través de capacitaciones y soluciones tecnológicas.

Carnaval Innova:

Durante el Carnaval Innova, realizado en Cajamarca, se presentaron diferentes soluciones tecnológicas y digitales para impulsar el comercio en los centros de abasto. Además, se inauguró el Mural Innova tu Mercado —diseñado por el estudiante de Toulouse Lautrec, Sebastián Meza Fernádez, y ejecutado por el artista Mafa de la Torre— que fusiona elementos y símbolos culturales de Cajamarca con las nuevas formas de venta digital.

Finalmente, es preciso destacar que Innova tu Mercado fue posible gracias al trabajo conjunto entre Toulouse Lautrec, PNUD, el Ministerio de Producción, Fab Lab Perú, Care Perú, la Universidad Continental, ASBANC, ASPEM, ADEC-ATC, COPEME, Ciudades Sostenibles, Mujeres del Pacífico, IMTERY, Yape, Tunki, Lima Cómo Vamos, Slow Food, WIEGO, GRADE, Alternativa y Es hoy.

VIDEO RECOMENDADO

Margot Palacios sobre invitación a Pedro Castillo a renunciar a Perú Libre