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Todo lo que debes saber sobre 'StarCraft: Remastered'

Para los jóvenes o inexpertos, StarCraft es un juego de estrategia en tiempo real de corte futurista, muy influenciado por títulos como Warhammer 40,000.

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Fecha Actualización
Por David Ramírez / Colaboración de Power Gaming Network
Han pasado casi 20 an~os desde que salio´ 'StarCraft', un juego que marco´ tendencia por ser fa´cil de aprender, tener escenas de video que agregaban dinamismo a la historia y por ser el primer título de estrategia en tiempo real que te permiti´a jugar con facciones que teni´an dina´micas u´nicas entre ellas cuando la norma era que todas fueran iguales desde un punto de vista de jugabilidad como 'Age of Empires' o 'Warcraft II'.
Es imposible negar la influencia que tuvo este juego tanto en la cultura popular con cosas como el Zerg Rush - como en los cimientos de los videojuegos, volviéndose competencia profesional a nivel mundial, adema´s de catapultar a Blizzard como uno de los mejores desarrolladores de la industria.
Pero el tiempo pasó y la acogida de su secuela no resulto´ tan ca´lida en pai´ses como Corea, donde au´n juegan 'StarCraft: Brood War', el cual esta´ empezando a tener problemas de compatibilidad con sistemas modernos. Es por esto que Blizzard nos trae 'StarCraft: Remastered', una reedicio´n de 'Brood War' pero con numerosas mejoras.
Forma de juego
Para los jo´venes o inexpertos, StarCraft es un juego de estrategia en tiempo real de corte futurista, muy influenciado por títulos como Warhammer 40,000. El RTS de Blizzard tiene como objetivo reunir recursos, construir una base y producir unidades para vencer a tu oponente; ya sea este un amigo o la computadora en una de las seis campañas, cada una centrada en una de las tres razas del juego.?? Entre estas razas podemos encontrar a los Terran, quienes vendri´an a ser los humanos; los Protoss, una especie ancestral humanoide muy avanzada que purga mundos a su paso; y el enjambre Zerg, unos seres alieni´genas sin razo´n alguna que destruyen todo lo que ven y viven absorbiendo y evolucionando de manera constante. Veremos a los tres en una odisea espacial que empieza con una simple colonia atacada por los Zerg hasta llegar a una compleja trama de poli´tica y traicio´n donde se pone en juego el destino del universo.
Lo primero que hay que saber es que se trata del mismo juego del 98. Esto significa que la historia es la misma y la forma de jugar las partidas tampoco ha cambiado. Esto conlleva a las mismas limitaciones de siempre: un ma´ximo de selección de hasta 12 unidades simultáneas y un pathfinding que au´n sigue siendo desastroso y manda a tus unidades por el camino equivocado, además de algunos bugs como cuando las Valkyrias dejan de atacar al haber muchas en pantalla.
El motivo de mantener la jugabilidad intacta se debe a que muchos jugadores profesionales en varias partes del mundo solo quieren jugar Brood War como lo haci´an hace 20 an~os sin querer cambiar ni el más mínimo a´pice. Por otro parte, el juego tambie´n está orientado hacia los nosta´lgicos, quienes también desean jugar StarCraft como lo haci´an cuando eran ma´s jo´venes.
Esto es bueno y malo a la vez. Por un lado asegura una buena base de jugadores y una fuerte escena competitiva, pero por otro pone una barrera enorme a cualquier nuevo jugador que quiere empezar a jugar este cla´sico pero no puede lidiar con la gran cantidad de restricciones no presentes en la mayoría de los RTS más actuales. Lo ideal hubiera sido que implementaran un Modo Legado separado para los jugadores que buscan el gameplay original, así dando espacio a la implementación de ciertas mejoras para los jugadores que quieren ver a un StarCraft ma´s acorde a los tiempos modernos.
Ahora te preguntara´s: ¿Si el juego se juega exactamente igual que hace 20 an~os, do´nde esta´n las mejoras?
La principal caracteri´stica de esta remasterización es el lavado de cara que recibio´. Para los que no se acuerdan, StarCraft era un juego enteramente en 2D que usaba sprites de modelos 3D pre-renderizados, algo similar a la te´cnica que usaba Killer Instinct con sus peleadores. Se usó la misma técnica con sus escenarios, semejante a juegos como Final Fantasy VII y Resident Evil. El problema es que dichos modelos tridimensionales están ahora perdidos u obsoletos. Los sprites originales tampoco están a la altura considerando la resolución de los monitores modernos.??¿La solución? Generar nuevos gra´ficos 3D de mayor calidad basados en los sprites originales y en el arte conceptual de la e´poca, colaborando con los artistas originales para que sean lo ma´s fiel posibles a los verdaderos. Es por esto que uno no puede notar al inicio la diferencia entre los originales y los nuevos, pero al observar mejor logra darse cuenta que estos últimos son notablemente ma´s detallados. Podrás ver que los zerglings tienen dedos o que habi´a una persona girando encima de la torreta de misiles.??Es asi´ como los nuevos sprites logran soportar una resolucio´n de hasta 4K, un cambio brutal del 640x480 del original, permitiendo que StarCraft sea disfrutado a través de todo tipo de monitores. Tambie´n se agrego´ la opcio´n de jugar en pantalla panorámica (16:9) como es obligatorio hoy en di´a, aunque puedes volver al formato 4:3 si deseas con solo presionar un botón.??Blizzard hizo un esfuerzo extra y rehizo todas las “caras” de las unidades que vemos al tenerlas seleccionadas, unas con ma´s e´xito que otras, aunque sigo pensando que los Protoss teni´an mucha ma´s personalidad con las caras antiguas.
El audio ha sido completamente restaurado, contando con el doble de frecuencia para revelar los verdaderos sonidos que tenían los desarrolladores originales, pero evitando cambiar cualquier sonido único para mantenerse fiel al original. La música también ha sido remasterizada para realzar la trama de la historia y las intensas batallas. Con excepción del inglés, se volvieron a grabar las voces de todos los idiomas, y se agregaron 12 idiomas nuevos, como el coreano, portugués y espan~ol latino.
Una de las mejoras ma´s interesantes es el llamado “Dynamic Lighting”, el cua´l solo es soportado por tarjetas gra´ficas que tengan 2.2GB o ma´s de memoria. Este permite cambiar la iluminacio´n de las unidades y edificios en torno al mapa en el que este´s y a las acciones que este´n ocurriendo cerca, como explosiones y disparos. Esto cambia completamente el look del juego, haciéndolo ver mucho ma´s “CGI noventero” que antes.
Lo que es realmente lamentable es que las famosas cinema´ticas no hayan sido rehechas o por lo menos renderizadas a una mayor resolucio´n; se siguen viendo tan ba´sicas como se vei´an hace 20 an~os y esto hace que contraste con el aspecto pulido del juego en general.
Al igual que en remasterizaciones como Halo: Combat Evolved Anniversary y The Secret of Monkey Island: Special Edition, con solo poner F5 puedes volver al look original y darte cuenta que en jugabilidad no ha cambiado, hasta el punto en que puedes jugar contra personas que au´n conservan el StarCraft original.?? Sin embargo, sí existen algunos extras como matchmaking avanzado, acceso a la nube para grabar tu progreso, mapas customizados y grabación de replays, entre otros. La cereza del pastel está en el precio: US$15, una ganga para todo este trabajo de restauracio´n que será del agrado de ambos fana´ticos y nosta´lgicos.
StarCraft: Remastered se ha unido a esa selecta lista de remasterizaciones que han conseguido mantener su gameplay intacto y, al mismo tiempo, traernos mejoras audiovisuales que aumentan la longevidad del juego. La historia sigue siendo excelente, la campan~a se ha mantenido fresca y el gameplay es tan divertido como siempre.
Puntaje: 8.5 – Excelente
Pros:
• Mantiene el espíritu del original
• Puedes jugar con los usuarios del original
• Gráficos y música mejorados
• Gameplay se mantiene intacto
Contras:
• Ciertas limitaciones de gameplay permanecen
• Cinema´ticas sin retocar ni mejorar
Consejo #1 – Utiliza el mejorado visor de replays para aprender las grandes jugadas directamente de los profesionales
Consejo #2 – La mejor forma de elegir que raza usar es probando a todas y ver cuál se ajusta más a tu estilo de juego. Los Terran son más flexibles, los Protoss pueden flanquear a tu oponente y los Zerg destrozarlos con su velocidad
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