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¿Cuáles serían las iniciativas clave para la felicidad laboral?

Estudio identifica el desafío clave de abordar la felicidad laboral en las generaciones más jóvenes, específicamente Millennials y Generación Z.

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Millenials
Fecha Actualización

Un 94% de trabajadores peruanos considera que sus funciones son importantes y que contribuye al logro de los objetivos organizacionales. Sin embargo, un 47% percibe que la remuneración no es acorde a las responsabilidades de su cargo, siendo esta dimensión la peor evaluada por los colaboradores, según el estudio “Felicidad Organizacional: Factores que impulsan el bienestar y su efecto positivo en el negocio”, elaborado por Buk. 

De acuerdo a los hallazgos, percibir que la remuneración es justa duplica la probabilidad de ser feliz en el trabajo e influye en el bienestar financiero.

Iniciativas clave para el bienestar organizacional

Los datos de “Felicidad Organizacional’’, también muestran que las características e iniciativas de las organizaciones influyen en la felicidad laboral: 30% de lo que varía la felicidad de un colaborador, se debe a factores organizacionales. Entre las iniciativas que marcan una diferencia significativa, se encuentra contar con planes de bienestar, políticas de teletrabajo, evaluaciones de desempeño, instancias de comunicación periódica sobre resultados y metas de la empresa, beneficios flexibles y espacios de esparcimiento en la oficina.

Además, el informe identifica los cinco promotores que, en mayor medida, predicen que una persona sea feliz en el trabajo. Estos son: 

  • Tener un sentido de pertenencia a la organización
     
  • Percibir que el trabajo que se realiza tiene un propósito
     
  • Sentirse reconocido y valorado en el trabajo
     
  • Contar con la capacidad de conciliar la vida laboral y personal
     
  • Tener una remuneración que se considere justa

"Las organizaciones que invierten en políticas de bienestar y flexibilidad laboral están creando un entorno donde el talento humano puede prosperar. Esto no solo mejora la felicidad laboral, sino que también impulsa la proactividad, creatividad y desempeño de los colaboradores," comenta Sebastián Ausin, country manager de Buk en Perú.

Impacto de la felicidad en los resultados de negocio

Diversos estudios muestran que los trabajadores felices suelen mostrar mayores niveles de proactividad, creatividad y desempeño. Los datos complementan lo anterior y evidencian que, además, la felicidad organizacional repercute en los niveles de compromiso hacia la organización, resultando en menor rotación y renuncias. En concreto, por el aumento de 10 puntos porcentuales de colaboradores felices en una organización, en promedio la rotación disminuye en 7,1% y la renuncia en 9,2%. 

"Este estudio evidencia que las organizaciones con más colaboradores felices tienen una fidelización del talento más efectiva y menores costos asociados a la rotación. Hoy es importante que las organizaciones reconozcan el valor estratégico que tiene el área de Recursos Humanos, pues es a través de este departamento por el que se ponen en marcha las acciones que buscan crear un entorno de trabajo feliz para los colaboradores", agrega Ausin.

Millennials y la Generación Z: ¿Por qué son menos felices en el trabajo?

Cada generación tiene características específicas sobre sus creencias, valores y comportamientos, lo que impacta en su forma de desenvolverse en el trabajo. Algunas razones son:

  • Mayor conciencia del bienestar: los Millennials y la Generación Z son más conscientes de su bienestar y salud mental. Muestran un mayor interés por cuidar elementos afectivos, emocionales y sociales dentro de su ambiente laboral.
  • Altas expectativas: Los Millennials, y principalmente la generación Z, buscan trabajar en compañías alineadas con sus propias creencias y valores, y que exista un propósito y sentido social.
  • Tecnología y conectividad: Los jóvenes, inmersas en la tecnología, acostumbradas a cambios rápidos y conectadas globalmente a través de redes sociales, están expuestas a una alta presión por adaptarse y una constante comparación.

En este escenario, la tecnología puede ser un aliado para que las áreas de Recursos Humanos puedan escuchar e integrar las distintas perspectivas. Con estas herramientas se pueden identificar y analizar las necesidades y expectativas de cada grupo.

 

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