Monetiza tu contenido en redes sociales. (Foto: Freepik)
Monetiza tu contenido en redes sociales. (Foto: Freepik)

Según cifras de IAB Perú, en el año 2022, la inversión en en nuestro país superó los 260 millones de dólares, un crecimiento del 5% en comparación con el año 2021. En un rubro que crece cada vez más, es importante que los creadores de contenido encuentren maneras efectivas de hacer atractivo su trabajo y generen ingresos sostenibles.

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En ese sentido, la monetización es un concepto que se hace importante de considerar. Este proceso busca generar ingresos a través de la utilización de las redes sociales más demandadas por las empresas. Básicamente, consiste en convertir la presencia y actividad del usuario digital en una fuente de ingresos económicos.

Según Katherine Muñoz, docente de la carrera de Administración y Marketing de la UPC, hoy en día las plataformas más rentables para generar dinero son: TikTok, Instagram y YouTube. “Sin embargo, es necesario destacar que las formas de monetización van cambiando de acuerdo a la red social”, agrega.

Un reciente estudio de Comscore revela que existe un promedio de 349 interacciones por publicación, lo que impulsa el compromiso de los usuarios con el contenido y generan oportunidades para la promoción de productos o servicios.

“Lo bueno es que ya no se necesitan de personas que tengan más de 10 000 seguidores, sino que, con tan solo 3 000 seguidores más un buen contenido, se puede llegar a buenas cifras de monetización”, remarca la especialista.

A continuación, Katherine Muñoz, comparte 5 recomendaciones para empezar a monetizar con la creación de contenido:

  • Ensayo y error con tu contenido: cuál tuvo mayor acogida y cuál no. Buscar qué hizo exitoso ese contenido; analiza tus estadísticas.
  • Identificar tu público objetivo: a diferencia de vender en el mercado tradicional, en el online siempre hay sorpresas, puedes descubrir otro micro-segmento dentro del que tú creías estar.
  • Entender qué compra, cuánto compra y cómo compra la categoría de producto o el tipo de servicio que impartes: es bueno para cambiar o adaptar nuestras presentaciones o programas que se ofrezcan.
  • Interactuar con quienes te escriben: si tienes personas preguntando precio, no tardes tanto en responderle, pues muestra poca credibilidad.
  • Oficializar tus medios de pago y brinda recibos por honorarios o boletas: para que puedas organizar tu negocio y también des un medio confiable a quien te compra.

“Recuerda que el éxito como creador de contenido requiere paciencia, dedicación y adaptabilidad. Mantente al tanto de las tendencias y cambios en la industria, y sé abierto a experimentar con nuevas formas de monetización”, finaliza.


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