/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

¿Cómo reforzar el aprendizaje de los estudiantes y culminar el año escolar de manera exitosa?

Para Alberto Almendres, CEO de Apprendia, es importante reforzar no solo el desarrollo cognitivo, sino también el socioemocional.

Imagen
Fecha Actualización
A poco más de dos meses de culminar el año escolar, muchos padres y docentes se preocupan por ayudar a los estudiantes a terminar sus clases escolares de manera exitosa, para que puedan disfrutar felices sus vacaciones. Teniendo en cuenta que la pandemia causó un retroceso de 3 años en el aprendizaje a nivel nacional, según datos del Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA), realizado en el 2021 por el Ministerio de Educación (MINEDU), es fundamental que se incorporen recursos que ayuden a reforzar el rendimiento académico de los estudiantes .
Durante el tiempo de pandemia las dificultades para lograr un proceso de aprendizaje óptimo se incrementaron, ya que muchos de los estudiantes se sentían cansados, estresados y desmotivados, afectando así, sus procesos cognitivos, como son la atención, la motivación y el lenguaje entre otros. Ahora que los alumnos han regresado a las aulas, y están a pocos meses de culminar el año escolar, es importante reforzar no solo el desarrollo cognitivo, sino también el socioemocional, en el que deben participar de forma conjunta docentes y padres de familia esto para motivarlos constantemente”, señala Alberto Almendres, CEO de Apprendia.
De acuerdo con el especialista, para lograr que los estudiantes mejoren el proceso de aprendizaje, los docentes y padres pueden apoyarse en actividades innovadoras oportunas y en recursos digitales que los ayuden a reforzar sus conocimientos. En línea con ello, Alberto Almendres brinda algunas recomendaciones que debemos tener en cuenta.
Motivar a los estudiantes a mejorar. Padres y docentes deben motivar a los alumnos a tener visión exitosa en todos sus proyectos y objetivos, indistintamente de los resultados, es importante recordarles que pueden lograr superarse siempre a sí mismo si son perseverantes, puesto que para poder avanzar se requiere siempre de trabajo y práctica. Además, hay que recalcar que los errores son aprendizajes, no fracasos.La tecnología como herramienta educativa. La implementación de la tecnología permite mejorar la parte estructural del sistema educativo e introducir a los docentes a la innovación con sentido. Por ejemplo, APPRENDIA, es una plataforma digital que refuerza el aprendizaje cognitivo y emocional de los estudiantes, con la finalidad de desarrollar las competencias que la nueva realidad exige, donde se puede encontrar cerca de 2,000 recursos digitales para ser utilizados por los docentes.Aplicar técnicas de aprendizaje grupal entre alumnos. Una forma de mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes es promoviendo el trabajo colaborativo fomentando el aprender a trabajar juntos, ser responsables de su aprendizaje y colaborar en el de sus compañeros. El docente puede promover la participación de los estudiantes motivando el intercambio de conocimiento entre ellos, potenciando así el aprendizaje y facilitando la construcción social del conocimiento.Ayúdale a tus alumnos a descubrir en qué necesitan mejorar. Los docentes deben apoyar a sus estudiantes a reconocer cuáles son las áreas en las que están más débiles, ofrecerles una opinión constructiva y de apoyo para mejorar su desempeño académico en dichas áreas.
Imagen
Cabe destacar que, en palabras del especialista, la misión fundamental es reforzar el desarrollo integral de las niñas y niños del Perú. “A través de entornos educativos como Apprendia, que busca brindar soluciones innovadoras, oportunas y sencillas con el objetivo de generar oportunidades para el óptimo desarrollo de las competencias educativas y que ayuden a los docentes a identificar y resolver algunos problemas que podrían tener sus estudiantes y que afecten su aprendizaje”, indica Alberto Almendres.

VIDEO RECOMENDADO